Menú

Catalá borra de Transparencia los contratos de Valencia Activa pese a la investigación abierta de Fiscalía

(València 29/12/2025) El concejal socialista Javier Mateo ha denunciado el nuevo intento de María José Catalá de ocultar las irregularidades cometidas por su gobierno en Valencia Activa. Mateo se ha manifestado de esta manera tras destapar que el Ayuntamiento ha borrado toda la documentación, contratos y actuaciones de la fundación de la plataforma municipal de Transparencia a pesar de que la Fiscalía mantiene abierta una investigación y que la UCO ya se presentó en el consistorio para reclamar algunos de los contratos sospechosos. Además, se da la circunstancia de que la auditoría que ha realizado la Intervención Municipal ha desvelado nuevas irregularidades que podrían sumarse a las investigaciones que mantiene activas la Fiscalía.

“El gobierno de María José Catalá del Partido Popular y Vox es conocido por su mala gestión, pero sobre todo por su lentitud. Las famosas ‘pensaetes’ de Catalá hacen que los proyectos se retrasen durante meses, pero para lo que sí ha sido rápida, muy muy rápida, es para borrar del portal de Transparencia del Ayuntamiento toda la información relativa a la Fundación Valencia Activa. Una fundación, recordemos, que está en liquidación porque el Partido Popular y Vox han tratado de borrar cualquier posible prueba sobre lo que los socialistas llevamos ante la Fiscalía”, ha incidido.

Mateo ha destacado que desde que entró en el Ayuntamiento Catalá y entregó la gestión de la fundación a Vox, se han producido contrataciones irregulares de la mano de su ex portavoz, Juanma Badenas, y siendo ella la presidenta. “Nada esconde quien nada teme y la señora Catalá tiene mucho miedo de que los valencianos y valencianas sepan qué ha pasado con los recursos públicos dirigidos a quienes más lo necesitaban, que son las personas desempleadas en la ciudad de València”, ha dicho.

En este sentido, Mateo ha recordado que la liquidación de la fundación que ha ejecutado el gobierno de Catalá de una fundación que llevaba más de 15 años desarrollando políticas de empleo en la ciudad “solo para ocultar las prácticas abiertamente irregulares de su gobierno”, ha obligado a cerrar programas de empleo que estaban en marcha así como a finiquitar la actividad de las sedes que se habían abierto en los barrios durante el gobierno progresista de la mano de los socialistas.

“Desde el Partido Socialista, como no puede ser otra manera, continuaremos denunciando y llevando ante la Fiscalía cualquier tropelía que el Partido Popular y Vox cometan contra los valencianos y valencianas a pesar de los intentos de Catalá y de todo su gobierno para tratar de dificultar las investigaciones abiertas y la fiscalización de sus actividades”, ha finalizado.