Catalá pasa la primera factura de 14 millones a los valencianos por su negativa a negociar una ZBE
- Borja Sanjuan denuncia que la irresponsabilidad del PP deja a València como una de las grandes ciudades españolas sin las ayudas al transporte del Gobierno
- “Lo que hace el PP con el presupuesto de València es lo que ha hecho siempre: despilfarrar el dinero público por sus intereses políticos”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado la “irresponsabilidad” de María José Catalá porque va a cargar sobre todos los valencianos y valencianas la factura de su negativa a aprobar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sanjuan se ha manifestado de esta forma tras conocer que el Ayuntamiento tendrá que aportar con recursos propios 14 millones de euros para mantener las ayudas al transporte que el resto de ciudades que sí han aprobado una ZBE recibirán directamente del Gobierno de España.
“Por culpa de que María José Catalá no haya querido aprobar una Zona de Bajas Emisiones, València va a ser la única gran ciudad que se quede sin ayudas al transporte público. Y no solamente eso sino que, para compensar esa pérdida de ayudas, los valencianos y valencianos vamos a tener que dedicar 14 millones de euros de nuestro propio presupuesto a cubrir el agujero de esas ayudas”, ha indicado.
Para el responsable socialista, “no es lógico que, por la cerrazón ideológica de María José Catala por su pacto con Vox, tengamos que pagar 14 millones de euros que podrían estar destinados a inversiones, ayudas sociales o, por ejemplo, aplicar políticas de vivienda”.
En este sentido, Sanjuan ha recordado que ayer mismo el gobierno del PP y de Vox, con Catalá a la cabeza, rechazó el último intento de la oposición para poder salvar las ayudas al transporte con un acuerdo en el pleno. Los socialistas, de hecho, ofrecieron separar de la negociación el Corredor Verde para que Catalá no siguiera utilizándolo de excusa para avanzar en la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, esta nueva propuesta ni tan siquiera fue evaluada por el PP, que se negó de plano a negociar absolutamente nada y asumiendo la pérdida de más de 135 millones de euros en ayudas.
Ante este escenario, el responsable socialista ha criticado que lo que está haciendo el Partido Popular “con el presupuesto del Ayuntamiento de València es lo que ha hecho siempre, despilfarrarlo por sus intereses políticos”. De hecho, ha recalcado que la mala gestión de Catalá durante los dos últimos años ya está repercutiendo en los presupuestos, puesto que las inversiones han caído ostensiblemente con respecto a las últimas cuentas aprobadas por el gobierno progresista de la mano de los socialistas.
