Menú

Catalá y Vox suben tres euros el recibo del agua para financiar inversiones municipales

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha denunciado hoy que “en 2026 los vecinos y vecinas de València pagarán tres euros más en el recibo del agua para financiar inversiones en el ciclo del agua”, en concreto en la red de baja presión, una infraestructura que, ha subrayado, “utiliza fundamentalmente el propio Ayuntamiento para la prestación de servicios municipales”. Pero, también, ha revelado que esta subida es para “pagar inversiones que le correspondería a la Generalitat, como los 6 millones de euros de la EDAR de Pinedo o 2,3 millones los achiques de FGV a la red de baja presión”.

Valía ha defendido que estas inversiones “no deben recaer sobre la ciudadanía, sino que deben asumirse con cargo al presupuesto municipal”. Ha explicado que “si se trata de una red que usa mayoritariamente el Ayuntamiento, ese coste tiene que salir del presupuesto municipal y no del bolsillo de los vecinos y vecinas”, ha afirmado.

La concejala socialista ha señalado que esta subida se produce como consecuencia directa de una política fiscal “injusta y desequilibrada” del actual gobierno municipal. “Si Catalá no tiene dinero para acometer las inversiones urgentes que necesita la red de abastecimiento de agua para garantizar el suministro y mejorar el servicio, es porque ha decidido bajar los impuestos a quienes más tienen en esta ciudad”, ha explicado.

En este sentido, ha rechazado que la solución pase por “volver a cargar sobre las espaldas de la ciudadanía los problemas derivados de la gestión del gobierno municipal”. De esta manera, ha apuntado que Catalá “tendrá que ver cómo resuelve la falta de recursos que ella misma ha provocado, pero desde luego no es aceptable que la solución sea que los vecinos y vecinas paguen más por un servicio para cubrir lo que el Ayuntamiento no es capaz de solucionar con su gestión”.

Por último, la concejala socialista ha insistido en que “el acceso al agua y la calidad del servicio son una prioridad que debe abordarse con responsabilidad y equidad”. “Garantizar el abastecimiento y mejorar la red es imprescindible, pero hacerlo a costa de la ciudadanía mientras se beneficia fiscalmente a unos pocos es una decisión política que no compartimos y que vamos a seguir denunciando”, ha concluido.