Menú

Los socialistas denuncian que la falta de gestión de Catalá está provocando el caos en las Fallas

La concejala socialista en València, Nuria Llopis, ha denunciado que la nula gestión del gobierno de Catalá está provocando problemas continuos en el día a día de las Fallas que han desembocado finalmente en que los presidentes de Fallas rechazasen ayer la aprobación del Programa Fallero de 2026, una situación histórica que desvela “la falta de trabajo y dedicación del gobierno del PP y Vox en materia festiva”.

“Lo que pasó ayer en la Asamblea de Presidentes es el resultado de lo que venimos advirtiendo a este gobierno desde hace meses”, ha señalado Llopis. “Permitir que el día 16 de marzo sea lectivo es un problema para la ciudad, no solo para las Fallas, porque genera conflictos de movilidad, de logística y de convivencia en una ciudad ya saturada en esas fechas”, ha añadido.

La Asamblea, ha relatado, votó ayer en contra del programa festivo que había propuesto el gobierno del PP y Vox como medida de presión para que el Ayuntamiento y la Generalitat modificasen el calendario lectivo que, según lo aprobado por el Consejo Escolar, impide que los niños y niñas puedan participar de los actos falleros el 16 de marzo. “Estamos ante una decisión inédita que deja en suspenso la planificación de las Fallas y que podría obligar a reubicar actos ya previstos. Y todo por culpa de que el gobierno municipal se lava las manos siempre ante cualquier problema y se dedica a buscar excusas para no asumir sus responsabilidades”, ha añadido.

La edil socialista ha incidido en que el malestar del mundo fallero se centra especialmente en los actos infantiles, como la entrega de premios, a los que muchos niños y niñas no podrán asistir al tener que acudir a clase. Sin embargo, ha advertido de que el gobierno municipal ha optado por desentenderse de su responsabilidad: “No vale tirar balones fuera y señalar al Consejo Escolar. Esto es exclusivamente responsabilidad del señor Ballester y de la señora alcaldesa, por mucho que intenten esconder el bulto”, ha afirmado.

Llopis ha lamentado que la falta de liderazgo del gobierno del PP esté provocando una situación de confrontación innecesaria. “Al final, el Partido Popular solo consigue enfrentar a las Fallas con el resto de la ciudadanía, en lugar de buscar soluciones dialogadas y responsables que tengan en cuenta el interés general de la ciudad”, ha subrayado.

Por último, la concejala socialista ha reclamado un cambio de prioridades en el gobierno municipal. “Le pedimos a este gobierno que deje de poner el foco en hacer pasodobles a la alcaldesa o en convertirla en la cara protagonista de la Junta Central Fallera y se centre en lo importante: solucionar los problemas reales de València”, ha concluido.