Catalá incumple los objetivos delPEP de Ciutat Vella y el Plan de Movilidad de peatonalizar Colón
• Sanjuan desvela que la comisión de Patrimonio afea a Catalá la ‘repavimentación’ que plantea y subraya que solo puede ser entendida como una “primera fase de la ampliación peatonal”
• “Los valencianos vamos a gastarnos 2,5 millones para dejar la calle Colón exactamente igual por la obsesión de Catalá de no quitar ni un solo carril para los vehículos privados”
• Los socialistas presentan una moción para que se paralice el proyecto y se redacte de nuevo cumpliendo los objetivos de ganar espacio peatonal que establecen el PEP y el PMUS
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado que la reforma que ha anunciado María José Catalá incumple los objetivos establecidos tanto en el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella como el Plan de Movilidad. Sanjuan, que ha anunciado una moción a la próxima comisión de urbanismo para que se paralice este proyecto, se ha manifestado de esta manera después de conocer el informe de la comisión de Patrimonio en el que da el visto bueno a la actuación aunque incide en que esta actuación “solo puede entenderse como una primera fase en la consecución de la ampliación peatonal, que es lo que establece el PEP de Ciutat Vella”.
“Hemos podido acceder a los informes de patrimonio del propio Ayuntamiento de València y destacan que la actuación donde María José Catalá va a enterrar dos millones y medio de euros para no cambiar absolutamente nada más que los adoquines en la calle Colón no solamente es un despilfarro sino que, además, solamente puede ser provisional porque, como los propios técnicos dicen, el Plan Especial de Protección de Ciudad Vella establece como objetivo aumentar la zona peatonal en calle Colón, algo que el proyecto de Catalá no contempla en ningún caso. De hecho, el nombre del proyecto es ‘Renovación del Pavimento de la Infraestructura Viaria y del Mobiliario Urbano en la calle Colón’, lo que demuestra la verdadera voluntad de Catalá”, ha apuntado.
En este sentido, el responsable socialista también ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que realizó el anterior gobierno del PP en 2014 ya incorporaba como objetivo la mejora y la ampliación peatonal de la calle Colón. Unas directrices que Catalá ha desoído para acometer una repavimentación de la vía “sin ningún tipo de ambición”.
“Los valencianos y valencianas vamos a gastar dosmillones y medio de euros en no hacer en incumplir los propios planes del ayuntamiento solamente por la obsesión de la señora Catalá de no quitar ni un solo carril para el vehículo privado en la calle Colón. Es desesperante la militancia de las políticas procoche de este gobierno del PP que no solo está disparando la contaminación en todos los barrios de la ciudad sino que, además, ahora pretende cambiar los jardines que estaban proyectados como el Corredor Verde para introducir carriles para vehículos privados. Es una pérdida de oportunidades brutal para proyectar a la ciudad como una referencia europea”, ha incidido.
En la moción, ha explicado, los socialistas no solo exigirán que se paralice el proceso y que se inicie una nueva tramitación contando con profesionales de diferentes disciplinas que permitan contar a la ciudad con un proyecto que cumpla los objetivos de ganar espacio peatonal sino que, además, lo someta a un proceso de participación ciudadana.
