El PSOE anuncia acciones legales si el proyecto de Catalá de la plaza del Ayuntamiento altera el original
- María Pérez denuncia que la propuesta del PP elimina un elemento vertebrador y esencial para el jurado del concurso de ideas como era la playa de la fuente y zonas de arbolado
- “Si Catalá quería un proyecto diferente, lo que tenía que haber hecho es volver a licitarlo y asumir ese debate con transparencia”
La concejala socialista María Pérez ha anunciado que los socialistas van a analizar detenidamente el proyecto básico de reurbanización de la plaza del Ayuntamiento y si el proyecto, como parece visualmente, modifica sustancialmente el diseño original que ganó el concurso de ideas se valorarán las acciones jurídicas pertinentes. Así lo ha manifestado después de conocer las líneas básicas del proyecto que ha desvelado hoy María José Catalá y que disminuye las zonas de arbolado y elimina completamente la playa de la fuente que vertebraba el diseño del ganador del concurso.
“La señora Catalá tardó dos años en contratar mediante un negociado sin publicidad a los ganadores del concurso de ideas para la plaza del Ayuntamiento. Dos años porque quería repensar la plaza, adaptarla más a su gusto y a su medida y hoy ha presentado un proyecto que altera elementos esenciales del diseño ganador. Un ejemplo evidente es la playa de la fuente prevista en la propuesta original que desaparece por completo o muchos espacios de sombra con arbolado que estaban pensados para mitigar los efectos del cambio climático”, ha valorado la concejala socialista.
María Pérez ha insistido en el procedimiento para la contratación de la ejecución del proyecto, que estaba vinculado al ganador del concurso de ideas. “Catalá lo sabe perfectamente, si este proyecto se redacta mediante un negociado sin publicidad es porque deriva directamente del concurso ideas y, por tanto, no puede modificarse de manera sustancial a su gusto. Si la señora Catalá quería su propio proyecto, lo que tenía que hacer era volver a licitarlo y asumir ese debate con transparencia”, ha incidido.
Ante esta situación, ha advertido de que desde el Partido Socialista “se va a analizar esta cuestión con rigor y estudiaremos todas las acciones jurídicas necesarias si se confirma que este proceso no ha respetado el marco legal. Porque lo que está en juego no es solo la plaza del Ayuntamiento de Valencia, es el respeto a las reglas, a la ciudad y a la ciudadanía que participó en este proyecto”, ha finalizado.
