Menú

Los socialistas denuncian que la deficiente gestión de Catalá amenaza la viabilidad de la EMT

La concejala socialista María Pérez ha denunciado el riesgo financiero que existe en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como consecuencia de la nefasta gestión que está desarrollando el gobierno de María José Catalá. Pérez ha hecho referencia de esta manera al punto del orden del día del consejo de administración convocado hoy para iniciar la reclamación contra la Generalitat por un impago de más de 40 millones de euros. Se trata, en palabras de la concejala socialista, “de una caótica gestión que está repercutiendo en el servicio con autobuses completos, retrasos y una reducción de la frecuencia de paso y que también compromete el futuro financiero de la EMT”.

“Hoy hemos sido convocados al consejo de administración de la EMT sin que se haya informado a los consejeros de algo tan básico como la cantidad actual de la deuda que tiene la Generalitat con este ayuntamiento. Sin aclarar si se ha producido algún pago y sin ofrecer ningún dato sobre la situación financiera real de la empresa o sobre la posible necesidad de solicitar nuevos créditos como ya ocurrió este verano. Esta falta de información genera una incertidumbre evidente sobre la viabilidad económica de la EMT. Por eso, hoy desde el Partido Socialista vamos a volver a exigir explicaciones y transparencia”, ha indicado Pérez antes de la celebración del consejo de la EMT.

La edil ha recordado que los socialistas llevan denunciando desde marzo este agujero en las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes y contra el que el gobierno de Catalá no hizo nada hasta que la deuda alcanzó los 40 millones de euros. “No sabemos si la Generalitat ha pagado algo ya o si el agujero ha alcanzado ya los 60 millones de euros como nos tememos. Y este Ayuntamiento sigue moviéndose con una pasividad pasmosa. Ahora, en este consejo, pretende aprobar el inicio de las acciones, pero ni tan siquiera tenemos el contenido de la demanda que pretende interponer”, ha continuado.

“Es un una grave irresponsabilidad del concejal de Movilidad gestionar un servicio público esencial ocultando datos clave y evitando rendir cuentas a quienes debemos supervisar su funcionamiento”, se ha quejado la concejala y consejera de la EMT.

En relación con la situación de quebranto financiero que sufre el Ayuntamiento como consecuencia de la deficiente gestión del gobierno de Catalá, Pérez ha señalado también el fracaso del PP con la Zona de Bajas Emisiones que provocará que la ciudad pierda 150 millones de euros y que, además, los usuarios de la EMT paguen un 60% más caro el bonobús. “A la situación de riesgo financiero de la EMT hay que sumarle también la delicada situación económica del ayuntamiento tras la negativa de la señora Catalá a aprobar la Zona de Bajas Emisiones. No podemos normalizar que se haya tardado más de año y medio en reclamar una deuda millonaria la Generalitat ni que por intereses partidistas la señora Catalá haya puesto en riesgo 150 millones de euros que pertenecen a toda la ciudadanía. La señora Catalá debería recordar que ser alcaldesa es estar dispuesta a defender los intereses de València y no los de su partido”, ha finalizado.