Menú

Sanjuan: “Catalá será la culpable de que los valencianos paguen un 60% más caro el bonobús si no rectifica”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha instado a María José Catalá a exigir la dimisión inmediata de su concejal de Movilidad después de que haya fracasado en la aprobación de una ordenanza de Zona de Bajas Emisiones. “Ella será la única responsable de que los valencianos pierdan 150 millones y que tengan que pagar un 60% más caro el autobús si no rectifica”, ha dicho. Sanjuan se ha manifestado en estos términos tras la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos junto a la portavoz de Compromís, Papi Robles, para analizar la negativa del gobierno municipal a sentarse a negociar una herramienta útil para combatir la contaminación de la ciudad.

Sanjuan ha incidido en que la decisión de Catalá de negar el diálogo incluso a la Federación Vecinal es una “falta de respeto” y una demostración “de que nunca ha tenido ninguna intención real de negociar”. “Cuando la representación vecinal de la ciudad te pide que te sientes a dialogar, al menos tendría que haber hecho el amago de intentarlo. Y lo que hizo ayer María José Catalá fue convocar el pleno faltándole respeto a las asociaciones de vecinos de esta ciudad y también a los partidos políticos que habíamos puesto una propuesta encima de la mesa”, ha indicado al término de la reunión.

En este sentido, ha apuntado a que el único objetivo que tiene Catalá desde hace un mes, cuando Vox se negó a aprobar una ZBE para engañar al ministerio, “es intentar distribuir las culpas de que València no tenga Zona de Bajas Emisiones. Porque nunca ha querido aprobarla en realidad. Ayer ya lo dio prácticamente por imposible, evitando otro debate que viene ahora y es el coste no solamente de los 150 millones de euros que esta ciudad ya prácticamente ha perdido sino también el coste de no tener una zona de bajas emisiones en términos de contaminación y en términos económicos”.

Así, ha subrayado que cada mes que no se apruebe la Zona de Bajas Emisiones en València, “el transporte público será un 60% más caro de lo que sería si hay zona de bajas emisiones. Cada mes que no se apruebe, esta ciudad tiene que renunciar a presentarse a convocatorias de ayudas europeas. Y esos 150 millones de euros que vamos a tener que devolver del presupuesto público saldrán de un transporte público que ya no tiene inversión suficiente, que ya no tiene calidad y de otros servicios públicos”, ha continuado.

Para Sanjuan, la negativa del PP a abrirse a una negociación que salvase la ZBE es su ambición personal porque no quiere enfadar a su socio de extrema derecha para no cerrarse la posibilidad de algún día aspirar a ser candidata del PP a la Generalitat. “Y el coste de que María José Catalá no quiera enfadar a Vox es millonario para los valencianos y valencianas. Por eso, está intentando convencer a esta ciudad que su fracaso es culpa de todos. Pues mira, no, es culpa de quien no quiere negociar. Es culpa de quien ha pactado con Vox no aprobar una Zona de Bajas Emisiones y es culpa, sobre todo, de un concejal de movilidad y de una alcaldesa que no han cumplido con su obligación, que es una obligación legal la de aprobar una zona de bajas emisiones. Si un concejal del PSPV de Compromís hubiera perdido 150 millones de euros, María José Catalá le pediría la dimisión, pues que le pida la dimisión a su concejal de movilidad ya”, ha finalizado.