Los socialistas confían en que los vecinos hagan entrar en razón a Catalá para aprobar una ZBE real
- María Pérez recalca que los socialistas comparten con la Federación de Vecinos que reducir la contaminación es “una obligación inexcusable para cualquier gobierno responsable”
- “Es difícil avanzar hacia un acuerdo cuando Catalá admite abiertamente que no cree en la Zona de Bajas Emisiones y que es partidaria de no aplicar medidas contra la contaminación”
La concejala socialista María Pérez ha manifestado que los socialistas comparten plenamente con la Federación de Vecinos de València que mejorar la calidad del aire de la ciudad “es una obligación inexcusable para cualquier gobierno responsable” y, por eso, ha añadido, “los socialistas hemos sido coherentes defendiendo que València necesita una Zona de Bajas Emisiones real, que tenga la capacidad de reducir la contaminación y no una de mínimos como la que diseñó el Partido Popular, que no sirve para proteger la salud pública”.
Pérez se ha referido de esta manera a las reuniones que ha propuesto la Federación de Vecinos con el gobierno de Catalá y con los grupos de la oposición para consensuar una ordenanza comprometida con la mejora del aire de los barrios. “Lo hemos dicho en muchísimas ocasiones, la Zona de Bajas Emisiones no es un simple trámite para obtener fondos europeos como plantea el Partido Popular, ya que su razón de ser es mejorar la calidad del aire que respiramos cada día y esa debería ser la prioridad de cualquier alcaldesa. Lo que pasa es que es difícil avanzar cuando la propia señora Catalá admite abiertamente que no cree en la Zona de Bajas Emisiones y que, si de ella dependiera, no aplicaría ninguna restricción”, ha dicho.
“Si no se cree que en esta ciudad hay un problema de contaminación a pesar de que el último informe de la Universitat Politècnica de València demuestra que más de la mitad de los barrios la sufren con valores por encima de lo recomendable, es muy difícil creer que vaya a poner en marcha una herramienta que la reduzca y ayude a proteger la salud de los valencianos y las valencianas”, ha incidido.
Hacer entrar en razón a Catalá
En este sentido, ha expresado su esperanza en que Catalá escuche al menos a los vecinos de València y reconsidere su negativa a aprobar una ZBE real que impida que los valencianos tengan que pagar por su negacionismo. “Esperamos que la señora Catalá escuche la Federación de Vecinos, que la Federación de Vecinos le haga entrar en razón y que asuma que en esta ciudad hay un problema de contaminación y que ella como alcaldesa es la responsable de ofrecer instrumentos que la mejoren. Porque València se merece una Zona de Bajas Emisiones que sea eficaz y un gobierno que esté a la altura del reto ambiental que tenemos por delante”, ha indicado.
