Catalá impone a las familias valencianas la tasa de basuras más alta de las capitales españolas
- Borja Sanjuan denuncia que mientras en otras ciudades como Madrid o Barcelona se pagan 102 euros y 144, el PP cobrará en València más de 287 euros al año por un hogar medio
- “Exigimos a Catalá que rectifique la tasa de basuras y acabe ya con esta estafa fiscal de quitarle impuestos a las rentas altas para cobrarles más al resto de familias valencianas”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado que María José Catalá ha impuesto a los valencianos y valencianas la tasa de basuras más alta de todas las capitales de provincia de España. Así lo refleja el análisis de la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL) en base a un estudio realizado por la Fundación ENT, que certifica que una familia valenciana media pagará al año más de 287 euros frente a los 102 de una de Madrid o los 144 de una de Barcelona.
“Hemos conocido una comparativa a nivel nacional de las diferentes tasas de basuras y se confirma lo que denunciamos en su momento los socialistas y es que la tasa de basuras de València es la más alta de toda España. Una familia valenciana pagará el doble que una familia de Barcelona o el triple que una familia de Madrid. Por tanto, una familia valenciana paga hoy más impuestos de los que pagaba con un gobierno progresista”, ha denunciado el responsable socialista.
Según el informe elaborado por los inspectores fiscales, Catalá ha convertido a València en la ciudad donde más se cobra a las familias por la tasa de basuras con 287,5 euros mientras que Toledo tiene la tasa más barata con 56,87 euros. Una familia de Madrid paga 102,41 mientras una de Barcelona abona por la misma tasa 144,4 euros. En Zaragoza la tasa alcanza los 70,14 euros y en Sevilla, 88,88 euros. En Alicante, mientras tanto, se paga una media anual de 142,23 euros, la mitad de lo que quiere cobrar Catalá en València.
Sanjuan destaca que la diferencia con el gobierno del PP es que las personas que tienen muchas propiedades o que tienen las casas más caras de la ciudad “están pagando efectivamente menos impuestos. Justo lo contrario de lo que ocurre con una familia corriente, una familia media, que está pagando mucho más con el gobierno de Catalá”, ha incidido.
El portavoz socialista ha considerado las medidas de Catalá de liberar de impuestos a las rentas altas mientras redobla la carga sobre el resto de familias “una estafa fiscal”. “Lo que está haciendo Catalá es que el peso de los impuestos recaiga sobre las familias medias de la ciudad mientras los amigos del Partido Popular se enriquecen a costa del resto”, ha incidido.
Ante los nuevos datos aportados por los inspectores de hacienda, Sanjuan ha exigido a Catalá que paralice la tasa de basuras y “la cambie inmediatamente porque no puede obligar a las familias valencianas a pagar más que nadie, que asuma que tienen que pagar más los negocios y aquellas personas que están ganando mucho dinero y que tienen que pagar menos las familias valencianas. No solo se trata de cuántos impuestos se pagan sino de quiénes los pagan y el Partido Popular siempre barre para su casa”, ha finalizado.
