Menú

Catalá abandona a la huerta: ejecuta apenas un 11,7% de los proyectos y recorta inversiones

La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que el gobierno de Catalá y Vox ha “abandonado a la huerta de la ciudad de València, minimizando las inversiones y ejecutando porcentajes ínfimos de los proyectos presupuestados”. La edil se ha manifestado en estos términos tras comprobar el reducido porcentaje de ejecución de las inversiones previstas tanto por el Consell Agrari Municipal como por el Servicio de Agricultura del Ayuntamiento de València.

“El Consell Agrari es una muestra más de la falta de gestión del Gobierno Municipal y de su falta de compromiso con nuestra huerta. Catalá y Vox han ejecutado apenas 900.000 euros de los 2,7 millones de euros que tenían presupuestados para 2025. Es decir, que a punto de finalizar octubre ha ejecutado menos del 50% de las inversiones mientras el Servicio de Agricultura apenas un 11,7. Una gestión nefasta que deja 3,2 millones de euros en inversiones para la huerta sin ejecutar”, ha denunciado.

La edil socialista ha señalado que esta situación evidencia “no solo la incapacidad de gestionar los recursos municipales tanto por parte del PP como de Vox sino también su nula implicación con el sector agrícola que todavía resiste en la ciudad a pesar de las trabas que les está poniendo este gobierno municipal”, ha incidido.

“La falta de compromiso con el Consell Agrari y, por tanto, con las personas que cuidan de nuestra huerta es evidente si nos fijamos en las inversiones previstas para 2026, que son muy inferiores a las de antes de la DANA. Vox y el PP se llenan la boca hablando del campo, pero sus hechos demuestran que ni lo apoyan ni van a mover un dedo para que puedan seguir trabajando y mejorando sus condiciones”, ha continuado.

Contraste de inversiones

Elisa Valía, además, ha hecho hincapié en que mientras el gobierno de Catalá reduce las inversiones y apenas ejecuta los proyectos relacionados con la huerta de València incluidos en los presupuestos municipales, el Gobierno de España ha invertido 11,5 millones de euros solo en la ciudad de València.

“Las cifras ridículas para el campo de València del gobierno del PP y Vox contrasta con el enorme esfuerzo que está realizando el gobierno de España, que ya ha invertido 3,3 millones de euros para mejorar caminos rurales y 8,2 millones en las comunidades de regantes de nuestra ciudad. Unas cifras que certifican el compromiso del gobierno central con la ciudad frente a la desgana que muestra Catalá y Vox”, ha incidido.

En este sentido, ha indicado que desde el Partido Socialista “vamos a exigir al PP y a Vox que incrementen el presupuesto para inversiones como mínimo en la cantidad que han dejado de ejecutar en el Servicio de Agricultura y en el Consejo Agrario, es decir, 3,2 millones de euros”, ha finalizado.