Menú

Los socialistas advierten del daño de Catalá y Vox a la proyección e imagen internacional de València

  • Damián López lamenta que las políticas homófobas y reaccionarias de la Generalitat y del Ayuntamiento pongan en peligro la celebración de los Gay Games
  • La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ ha decidido no dar apoyo a la celebración de estos juegos

El secretario de LGTBI de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Damián López, ha advertido del “daño que el Gobierno de Catalá y Vox están causando a la proyección internacional de València y a su imagen como ciudad que ha dejado de defender los derechos de las personas LGTBI”.

En estos términos se ha pronunciado tras la publicación del comunicado de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ ((ADI LGTBI+), que integran los 24 equipos más importantes de la península ibérica y las islas, en el que han trasladado su decisión de no dar apoyo a la celebración de la XII edición de los Gay Games por la exclusión de la organización y el retroceso en derechos que está suponiendo los gobiernos de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de València.

En este sentido, Damián López ha recordado que la organización de estos juegos internacionales fue fruto del trabajo y de la colaboración entre las anteriores administraciones  que “pusieron en marcha verdaderas políticas de igualdad y diversidad que supusieron un gran avance en derechos y situaron a València y a la Comunitat como un referente internacional”.

“Todo este legado se ha perdido en apenas dos años de gobiernos ultras en los que el Partido Popular se ha aliado con la ultra derecha para desmantelar todos los avances”, ha lamentado y ha recordado que la alcaldesa de València “llegó a equiparar al colectivo LGTBI con personas que padecen enfermedades para justificar la decisión de quitar la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento y se la ve muy cómoda gobernando con quienes difunden discursos de odio”.

Damián Lopéz ha lamentado “el daño” que el Gobierno de Catalá y Vox está causando a “la imagen y la proyección internacional de nuestra ciudad” y ha considerado que “la falta de apoyos a la celebración de los juegos es la constatación del rechazo por parte del colectivo a María José Catalá y su pacto”. “Catalá no engaña a nadie”, ha afirmado.

Por su parte, la concejala socialista Nuria Llopis ha recordado que el gobierno de María José Catalá y Vox está torpedeando la celebración de los Gay Games 2026 en València, dejando al evento sin financiación en los presupuestos de la Fundación Deportiva Municipal. Según Llopis, esto “confirma la intención del PP de boicotear uno de los eventos deportivos internacionales más importantes y que simboliza el compromiso con la diversidad y los derechos LGTBI”. «Ni un solo euro ha sido destinado desde el Ayuntamiento para garantizar su celebración», ha criticado, recordando que fue el anterior gobierno progresista quien logró que València fuera elegida como sede gracias a su carácter inclusivo y abierto al mundo.

Llopis ha advertido de que, “lejos de apoyar un evento que podría posicionar internacionalmente a València como referente en igualdad y deporte, el gobierno municipal está protagonizando un retroceso preocupante en derechos y libertades”. “El recorte de financiación, el control político y los ataques al colectivo LGTBI están generando un rechazo generalizado, hasta el punto de que los principales clubes ya han anunciado que no participarán en esta parodia de evento organizada por Catalá”, ha afirmado. La edil ha exigido a la alcaldesa que rectifique, recapacite y vuelva a trabajar por una ciudad diversa, libre y orgullosa de sus valores.