La deficiente gestión de Catalá en Parques y Jardines dispara la caída de árboles en octubre
- Elisa Valía denuncia que solo en los primeros días de octubre se han precipitado 17 ejemplares frente a los 12 que cayeron en los meses anteriores
- Critica que a pesar de la situación de abandono del patrimonio arbóreo de la ciudad, el PP y Vox se han negado a hacer un estudio exhaustivo de la situación
- “Catalá solo ha ejecutado en 2025 un 15% de las inversiones previstas en Parques y Jardines en una nueva muestra de su desinterés por las zonas verdes y su negacionismo galopante”
La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que el “despropósito” de gestión en materia de medio ambiente del gobierno de María José Catalá está provocando que entre septiembre y octubre la ciudad de València haya registrado la caída de más árboles que sumando todos los del resto del año. “El abandono del patrimonio arbóreo y de la infraestructura verde de València desde que Catalá llegó al Ayuntamiento es algo que llevamos dos años denunciando desde el Partido Socialista. Se ve en la falta de inversión y en el desinterés general y palmario cada vez que señalamos la situación de las zonas verdes de la ciudad. Hay una falta de mantenimiento de nuestros árboles sin precedentes y, por eso, cuando llegan lluvias, los árboles ceden y caen, poniendo en riesgo a los viandantes”, ha indicado tras participar en la comisión de Parques y Jardines.
Elisa Valía ha desvelado que solo en los 20 primeros días de octubre se han caído ya 17 ejemplares frente a los 12 que se precipitaron en los nueve meses precedentes, “muchos de ellos de gran envergadura y que suponen un peligro para las personas. En este contexto, hemos propuesto que se haga un informe detallado sobre la situación actual para identificar qué ejemplares están en situación crítica y, consecuentemente, que se haga un plan de actuación urgente. Porque si los árboles se cuidan y se podan adecuadamente, no se caen cuando llegan las precipitaciones”, ha dicho.
No obstante, ha añadido, el PP y Vox, a pesar de la evidente situación crítica de nuestro patrimonio arbóreo como reflejan los datos, se han negado a realizar este estudio exhaustivo y se han limitado a aprobar que se sigan realizando informes como hasta la fecha. “Es decir, seguir igual sin hacer absolutamente nada pese a la situación en la que nos encontramos por la dejadez de este gobierno. Son unos irresponsables”, ha insistido para continuar: “los efectos del abandono se ven a medio plazo y ya estamos viendo en qué se traduce la dejadez y la desidia de María José Catalá”.
Sin ejecutar inversiones
Elisa Valía ha criticado que el gobierno de Catalá siga insistiendo en su negacionismo climático, descuidando los parques y jardines de la ciudad. Es indecente que digan que van a seguir trabajando como hasta ahora porque significa que vamos a seguir sufriendo la desidia, la dejadez y el abandono de este gobierno nefasto para la ciudad de Valencia”.
Una dejadez que queda demostrada en los balances de ejecución de inversiones por delegaciones que publica el propio gobierno municipal y donde el PP reconoce que en 2024 apenas ejecutó el 50% del presupuesto, una cifra que se ha reducido incluso más en 2025, ya que al finalizar el mes de septiembre, tan sólo se han ejecutado 2,3 millones de los casi 15 millones con los que contaba el Ayuntamiento en materia de Parques y jardines. Es decir, que apenas han ejecutado el 15% de las inversiones previstas. Estas cifras demuestran el negacionismo tanto del PP como de Vox, a los que no les interesa la salud de nuestros árboles ni de nuestras zonas verdes”, ha finalizado.
