Menú

Sanjuan exige a Catalá que deje de falsear datos sobre apartamentos: solo ha tramitado 26 cierres

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha desvelado que los datos facilitados por el propio gobierno municipal desmienten a María José Catalá sobre el cierre de apartamentos turísticos en la ciudad en el último año. Así consta en una respuesta oficial que ha entregado el propio gobierno de Catalá al grupo socialista y en la que se certifica que en el último año tan solo se han tramitado 26 oficios a la Conselleria de Turismo para que dé de baja apartamentos turísticos en la ciudad que operan de manera ilegal. 

“Esta relación con la mentira en el Partido Popular de Catalá y de Mazón es patológica. Hoy hemos eh escuchado a la señora Catalá decir que se han cerrado en el último año 1.000 apartamentos turísticos en la ciudad de València y para cerrar un apartamento turístico en València lo primero que tienes que hacer es abrir un expediente sancionador. Nosotros preguntamos todos los meses cuál es el número de expedientes sancionadores que están abiertos en la ciudad de València respecto a apartamentos turísticos. Y en el último año, en el que ella dice que ha cerrado 1.000 apartamentos, se han abierto menos de 200 expedientes sancionadores”, ha explicado Sanjuan.

En relación a estos datos, el responsable socialista se ha preguntado cómo es posible que María José Catalá afirme que ha cerrado 1.000 apartamentos cuando apenas se han abierto 200 expedientes en el periodo que coincide con la moratoria “que a todas luces no se está aplicando de una manera correcta. ¿Cómo ha cerrado los otros 800? ¿De manera ilegal? ¿Ha ido ella y ha puesto un candado? ¿Ha mandado un policía a custodiar que no entre ningún turista? ¿Ha tapiado la puerta con un turista dentro con ladrillos en la puerta? Es que es ridículo”, ha sentenciado.

Sanjuan ha incidido en que ni tan siquiera se han cerrado 200 apartamentos turísticos porque para que eso pase habría que comunicarlo previamente a la Generalitat y solo se han trasladado 26 casos a la Conselleria de Turismo, tal y como reconoce el propio gobierno de Catalá. “Es tremendo todo. Son 974 apartamentos turísticos menos de los que dice que ha cerrado. Es que cualquier papel que te dan desmiente lo que dicen públicamente. Y en temas muy serios que son los que más preocupan a los valencianos y valencianas”, ha continuado.

El portavoz socialista ha lamentado que hay una realidad palpable en las calle de la ciudad y es una “sensación de descontento con la situación. Esta ciudad está ya muy lejos de turismo y vida. Y ante eso, en vez de hacer algo, se inventa datos”, ha finalizado.

Denuncia si aplica políticas racistas

Sanjuan, así mismo, ha emplazado a Catalá a pronunciarse sobre las estadísticas racistas del Consell y le recuerda que como diputada autonómica y alcaldesa “tiene que pronunciarse y tiene la obligación de oponerse, pero tiene una obligación ética y democrática de oponerse”. Los socialistas le recuerdan que María José Catalá “convive con concejales que van a ir a juicio por racistas y a los tiene su gobierno en estos momentos”. “Pero es que ahora quieren aplicar desde las propias instituciones políticas discriminatorias para intentar culpabilizar de cualquier problema respecto a los servicios públicos o respecto a las ayudas a la población migrante”, ha advertido.

El responsable socialista ha asegurado que si estas estadísticas se aplican en el Ayuntamiento de València, “igual que denunciamos a Cecilia Herrero o a Juan Manuel Badenas por racistas, el PSPV-PSOE denunciará a Catalá y Vox por aplicar políticas racistas en el Ayuntamiento de València.