Menú

Los socialistas piden una auditoria del Plan DANA de Catalá ante sus reiterados incumplimientos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha anunciado que va a exigir al gobierno de María José Catalá una auditoría sobre el cumplimiento del Plan de Reconstrucción de la DANA después de certificar que, transcurridos varios meses de su aprobación, ni tan siquiera se están cumpliendo compromisos muy sencillos en los pueblos de València afectados por la barrancada como La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo. “A pesar de que era un documento de mínimos, que se hizo de espaldas a los vecinos y vecinas afectados y que no contemplaba ayudas específicas, Catalá ya nos ha reconocido abiertamente en una respuesta oficial que ni tan siquiera va a cumplirlo”, ha destacado.

Sanjuan, que ha comparecido junto al concejal Javier Mateo, ha realizado este anuncio después de que el gobierno de Catalá haya confirmado en una respuesta a los socialistas que no va a poner en marcha los cursos y talleras para impulsar el empleo en las zonas afectadas que incluyó en su propio Plan de Reconstrucción. “Es una cuestión muy sencilla de aplicar y hasta eso les niega a las pedanías afectadas en una nueva muestra de desprecio. Ya se negó a aceptar la participación de los vecinos, montó el plan sin sus aportaciones y ahora nos dicen que tampoco van a hacer talleres de empleo porque se harán para toda la ciudad. Y es que Catalá cree que los vecinos de la calle de la Paz están en la misma situación que los de la Torre, Castellar o Forn d’Alcedo”, ha subrayado.

Luces de Navidad en la calle de la Paz

En este sentido, ha lamentado la nueva falta de respeto de Catalá con los afectados después de que haya autorizado, otra vez, la instalación de las luces de Navidad en la calle de la Paz a apenas una semana de que se celebre el funeral de estado por las víctimas de la DANA. “Está haciendo lo mismo que el año pasado, demostrando que las víctimas y los afectados no le importan nada, porque ha vuelto a montar las luces sin ni tan siquiera guardar las formas ante el funeral de estado. Ya lo hizo el año pasado cuando montó una fiesta de Navidad en la plaza del Ayuntamiento tan solo unos días después de la enorme tragedia que sufrieron miles de personas y que causó 229 víctimas mortales, 17 de ellas en la ciudad, y este año lo ha vuelto a repetir”, ha incidido.

Por su parte, Mateo ha hecho hincapié en la situación de los talleres de empleo del Plan de Reconstrucción de la DANA que el gobierno de Catalá ha reconocido que no tiene intención de acometer en las pedanías. “Casi un año después de la tragedia y ocho meses después de aprobar su plan, que los socialistas ya advertimos de que era una burla, ya nos confirman que van a incumplir los puntos 83 y 84 que sencillamente eran unos talleres y unos cursos de empleo en las pedanías afectadas. Es un desprecio absoluto a las víctimas y a las personas afectadas. Aquí Catalá hace lo mismo que Mazón, incumplir su propio plan de reconstrucción porque representan lo mismo”, ha incidido.

Finalmente, el concejal socialista ha recordado que el único plan de empleo específico para los vecinos de las pedanías afectadas fue sufragado prácticamente al 99% por el gobierno central, ya que del millón de euros movilizado para contratar a 84 personas, tan solo 44.000 procedían del Ayuntamiento, mientras que los 976.373 euros restantes los aportó SEPE, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo.