Catalá solo ha ejecutado un 20% de las inversiones en vivienda y un 15% en movilidad

- Borja Sanjuan lamenta la “incapacidad» del gobierno del PP y Vox para gestionar los recursos que deben resolver dos de los mayores problemas que están sufriendo los valencianos
- “Catalá solo tiene dos proyectos para estas áreas: en vivienda que gane mucho dinero quien especula y en movilidad, que vuelva el coche a costa de no hacer inversiones en transporte público”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado la baja ejecución del presupuesto municipal durante el presente ejercicio y ha señalado directamente a María José Catalá como la principal responsable de la parálisis que sufre la ciudad. Sanjuán ha explicado que la falta de ejecución presupuestaria refleja la incapacidad de gestión del actual gobierno del PP, que está dejando sin desarrollar proyectos e inversiones fundamentales para mejorar la vida de los valencianos y valencianas. Según ha indicado, la situación afecta especialmente a dos ámbitos clave: la vivienda y la movilidad, que atraviesan un momento crítico.
“Cualquier vecino y vecina de València sabe que dos de los grandes problemas que tiene esta ciudad son la vivienda y la movilidad y paradójicamente cuando revisas la ejecución presupuestaria del Gobierno de Catalá son dos de las áreas donde peor se está ejecutando el presupuesto y menos inversiones se están haciendo. En el caso de vivienda solamente se han gastado 2 de cada 10 euros, pero es que en el caso de movilidad solamente se ha gastado 1,5 de cada 10”, ha destacado.
Así, según los datos facilitados por el propio gobierno municipal, en vivienda se han ejecutado apenas 8,3 millones de los 41,1 presupuestados, un 20,24%, mientras que en movilidad, la cifra es incluso menor puesto que tan solo se han ejecutado 7,3 millones de los 48,6 presupuestados, un 15,12%.
Estas cifras “ridículas” de ejecución, ha explicado, “demuestran que la señora Catalá solamente tiene dos proyectos para estas áreas: en vivienda que gane mucho dinero quien especula y en movilidad que vuelva al coche a costa de no hacer ninguna inversión en transporte público”.
En materia de vivienda, el portavoz socialista ha recordado que València está registrando récord en los precios de alquiler, con crecimientos superiores a los del resto de capitales españolas, sin que el gobierno de Catala haya impulsado ninguna medida eficaz para frenar la escalada del alquiler ni para aumentar la oferta pública. En lugar de eso, ha incidido, “está regalando suelo público donde se podrían construir centenares de viviendas públicas a los promotores para que hagan negocio”. Ha subrayado que la alcaldesa “prometió soluciones, pero lo único que ha hecho es mirar hacia otro lado mientras los vecinos y vecinas se ven expulsados de sus barrios por culpa de la crisis de la vivienda que están provocando las políticas del PP y Vox”.
Respecto a la movilidad, Sanjuan ha alertado de que la política del gobierno municipal está provocando más coches, más atascos y más contaminación, y ha advertido que la ciudad “ha perdido el rumbo hacia un modelo sostenible”. Considera que la decisión de revertir medidas que fomentaban el transporte público y la movilidad activa “ha devuelto a València al pasado y está empeorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
“El problema no es la falta de recursos, sino la falta de gestión. Los datos de ejecución presupuestaria demuestran que Catalá no está cumpliendo con su obligación de invertir en lo que realmente importa a los valencianos y valencianas. Es la alcaldesa la que tiene que rendir cuentas por una situación que frena el desarrollo de nuestra ciudad”, ha subrayado Sanjuan. Desde el Grupo Municipal Socialista se ha exigido al equipo de gobierno del PP que rinda cuentas públicamente sobre el grado de ejecución de las inversiones comprometidas y que rectifique su política de parálisis, especialmente en vivienda y movilidad, “porque València no puede permitirse otro año perdido por la falta de gestión de Catalá”.