Menú

Retraso, falta de transparencia y utilización partidista de los presupuestos participativos

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha denunciado hoy “el retraso, la falta de transparencia y el uso partidista” con el que el gobierno de María José Catalá y Vox está gestionando los presupuestos participativos de la ciudad de València. “Hoy hemos conocido, a través de un escueto mensaje, que a partir del 10 de octubre se podrá votar en los presupuestos participativos, en una edición que ha llegado con retraso en su convocatoria y que ha acumulado demoras en todas sus fases”, ha manifestado.

La edil socialista ha recordado que el PSPV-PSOE ya advirtió hace meses de que las bases del proceso incluían dos modificaciones introducidas por el Partido Popular como son el voto presencial y el voto en contra. Al respecto, ha advertido de que “no han explicado cómo van a garantizar la transparencia y el rigor, cómo van a impedir que una persona pueda votar dos veces, una presencial y otra a través de la web, ni en qué lugares se podrá ejercer el voto presencial”.

En este sentido, Elisa Valía ha criticado que el llamado voto en contra “transforma un proceso que siempre ha sido constructivo, basado en propuestas en positivo para mejorar la ciudad colectivamente, en una herramienta para enfrentar a vecinos y vecinas”.

“En esta fase de votación tendremos más de lo mismo: unos presupuestos participativos con retrasos, con oscurantismo y con un ánimo que no busca construir, sino dividir”, ha lamentado. Finalmente, la concejala socialista ha concluido que todo esto “es una muestra más de la forma de gobernar de María José Catalá y de Vox, que dan la espalda a la ciudadanía, boicoteando la participación real y sin hacer rendición de cuentas”.