Catalá proyecta retirar los descuentos de la EMT en 2026 y disparar las tarifas un 66,6%

- María Pérez denuncia que los presupuestos que pretende aprobar el PP en el consejo de administración contemplan por primera vez la eliminación de las bonificaciones
- “Con esta medida, Catalá deja claro que no tiene ninguna voluntad de prorrogar las ayudas al transporte, asestando un nuevo golpe a las familias y a los jóvenes de la ciudad”
La concejala socialista María Pérez ha denunciado que María José Catalá tiene previsto eliminar los descuentos al transporte público en 2026, con lo que el precio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se disparará más de un 66% al pasar el bonobús de 5,1 a 8,5 euros. Así consta en los presupuestos de la EMT del próximo año que pretende aprobar mañana el PP en el consejo de administración y donde queda reflejado que la voluntad del Ayuntamiento es retirar los descuentos que comenzaron a aplicarse de la mano del gobierno socialista.
“Mañana el concejal de Movilidad lleva al consejo de administración de la EMT la aprobación de los presupuestos para el 2026. En ellos se dice explícitamente que no se contempla la continuidad de los descuentos en el transporte público. Eso significa que a partir del próximo año los usuarios asumirían el 100% del precio de los billetes. Es decir, a tres meses de acabar el año y tratando ya de escudarse en el gobierno central, la señora Catalá deja claro que no tiene ninguna voluntad de prorrogar las ayudas al transporte”, ha manifestado Pérez.
La edil socialista ha recordado que es la primera vez que los presupuestos de la EMT contemplan esta circunstancia, ya que en las anteriores cuentas municipales siempre se elaboraban teniendo en cuenta la continuidad de estos descuentos que puso en marcha el gobierno de Pedro Sánchez y que han beneficiado a miles de valencianos y valencianas.
“Es la primera vez que está decisión se refleja de forma explícita en los presupuestos municipales que se llevan a aprobación. Si esto se confirma, los vecinos y las vecinas de Valencia pasarán de pagar 5,10 euros a 8,5 euros por un bonobús, una subida absolutamente desproporcionada del 66,6% que se suma al aumento del 33% del billete de autobús sencillo que Catalá impuso el año pasado, que pasó a costar 2 euros”, ha continuado.
Para la concejala socialista, este nuevo intento de incrementar las tarifas año a año del gobierno de Catalá se suma a la larga lista de deficiencias que se están produciendo en la EMT desde que llegó al gobierno municipal. “Desde el Partido Socialista llevamos meses denunciando el empeoramiento de la calidad del servicio de la EMT, los autobuses abarrotados, las largas esperas y la bajada de frecuencias y la señora Catalá a todo esto le ha dado la peor respuesta posible: una subida de tarifas”, ha finalizado.