Menú

Los socialistas exigen a Catalá y Vox garantizar la gestión municipal del nuevo CEIP 106 de Malilla

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha subrayado hoy “la importancia de mantener la red de colegios municipales de València, integrada actualmente por los centros Benimaclet, Fernando de los Ríos y Profesor Santiago Grisolía, así como por las escuelas infantiles municipales”. “A través de ellos se refuerzan los proyectos educativos de nuestra ciudad y se consolidan infraestructuras públicas de calidad”, ha señalado y ha exigido a María José Catalá y a Vox que “garanticen la gestión municipal del nuevo CEIP 106 de Malilla”.

Ibáñez ha recordado que en marzo de 2022 la Junta de Gobierno adjudicó las obras del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 106 en el barrio de Malilla, un equipamiento destinado a sustituir al actual CEIP municipal Fernando de los Ríos. El nuevo centro contará con tres líneas de Infantil de Primer Ciclo, nueve de Infantil y 18 de Primaria. De este modo, frente a las 225 plazas actuales, el alumnado podrá superar los 600 estudiantes, con unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades del barrio.

No obstante, la concejala ha denunciado que, desde la llegada de María José Catalá y Vox, “el proyecto ha sufrido retrasos y falta de claridad en la configuración de sus equipos técnicos y docentes”. “Se está poniendo en riesgo la gestión municipal de un centro que siempre ha sido referencia en la ciudad y María José Catalá ha avanzado una fórmula de colaboración con la Generalitat que podría derivar en una gestión compartida, lo que supondría perder uno de los colegios municipales de València”, ha advertido Ibáñez.

En este sentido, la concejala ha alertado de “las consecuencias que esta situación puede tener sobre el profesorado, la dirección del centro y, especialmente, sobre la calidad de la docencia que recibe el alumnado”. Por todo ello, Maite Ibáñez presentará una moción a la comisión de Educación para “garantizar la gestión municipal y la titularidad del Ayuntamiento de València en la transición del CEIP Fernando de los Ríos al nuevo CEIP 106 de Malilla, evitando que pase a ser un centro dependiente de la Conselleria”. La moción también propone “informar periódicamente al Consejo Escolar Municipal sobre el desarrollo del traslado del alumnado y la situación del profesorado”, así como “incrementar la plantilla docente para responder a las necesidades del nuevo centro y de sus unidades de Infantil y Primaria”. “Defender la gestión directa municipal es defender una educación pública de proximidad, cercana a las familias y adaptada a las necesidades de los barrios”, ha concluido Ibáñez.