Menú

Bernabé exige a Catalá reponer la placa del Pont de la Solidaritat y un homenaje a los vecinos de la DANA

La secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno municipal para exigir a María José Catalá que rectifique y vuelva a colocar la placa que pusieron los vecinos y vecinas en el Pont de la Solidaritat de la DANA y que lo haga, además, en valenciano, como estaba la original que el PP retiró para poner otra en castellano con el escudo de la Generalitat. Así lo ha anunciado ante más de medio centenar de vecinos y vecinas de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo con los que se reunió después de que Catalá se negase a entregarles la medalla de oro de la ciudad por su trabajo y esfuerzo durante la barrancada.

“Lo que pasó ayer es una muestra más del despropósito que está siendo el gobierno del PP en València con María José Catalá como máxima responsable de la ciudad y también con la Generalitat. Fue intolerable porque despreciaron a los vecinos y vecinas de los pueblos del sur de València con este acto en una pasarela que se convirtió en el símbolo de la solidaridad y de la germanor del pueblo valenciano así como del dolor de las personas que vivían al otro lado del río, a dónde a algunos le cuesta pasar porque creen que no es parte de València”, ha indicado.

Bernabé ha recordado que el nombre del puente fue aprobado por el propio Ayuntamiento y que el reglamento municipal establece que debe rotularse en valenciano pese a que ayer la Generalitat decidiese castellanizarlo “en un claro ataque a la identidad de los valencianos”. “Tiraron la placa a la basura en un acto de desprecio absoluto a los vecinos y vecinas que, con todo su aprecio, lo colocaron y pusieron en su lugar uno en castellano. Eso es un acto absolutamente hostil frente a una población a la que una alcaldesa tendría que cuidar”, ha continuado.

Tras estos hechos, ha explicado a los vecinos y vecinas que los socialistas presentarán una moción al pleno para que se “repare inmediatamente la honorabilidad de todas las personas que quieren menospreciar y que reponga inmediatamente el cartel que el PP tiró a la basura y que recuerda la solidaridad del pueblo valenciano”. Asimismo, ha exigido que se convoque un acto oficial y solemne de homenaje para los vecinos y vecinas que, además, se haga “con el honor y la dignidad que merecen tanto las personas que participaron en esa explosión de solidaridad como todas aquellas personas que sufrieron los efectos de la DANA”.

La secretaria general de los socialistas en València ha mostrado su falta de confianza en que el PP acepte la moción y realice el homenaje que los vecinos y vecinas de los pueblos del sur de la ciudad merecen después de que Catalá se negase a darles la medalla de oro de la ciudad “que los socialistas pensamos que había que darles para reconocer el trabajo de toda la ciudadanía de los pueblos del sur en uno de los momentos más terribles que ha vivido la ciudad. Ahora, con la moción que presentamos los socialistas, tiene una oportunidad magnífica para reparar el dolor que está perpetrando cada día a los pueblos del sur de la ciudad”, ha finalizado.