Menú

Sanjuan exige a Catalá que multe a los 24 apartamentos de Safranar si continúan con la actividad

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuan, ha mostrado su satisfacción por la victoria de los vecinos de un edificio de Safranar donde una empresa promovía una colmena de 24 apartamentos turísticos. Un logro, ha incidido, que se ha producido a pesar de que el gobierno de María José Catalá “se lavó las manos ante las graves irregularidades que denunciaron los residentes y nunca intervino para frenar su apertura”. Sanjuan ha hecho referencia de esta manera a la decisión de la Conselleria de Turismo de dar de baja los 24 apartamentos del registro al comprobar, tal y como manifestaban los vecinos, que se habían incumplido los requisitos legales para su inclusión.

“Han tenido que ser los propios vecinos y vecinas del edificio de Safranar los que consigan que la Generalitat retire de su registro los apartamentos turísticos que les pusieron por sorpresa y escondiéndoselo bajo de sus casas. El Ayuntamiento se ha lavado las manos desde el principio con este problema, no les ha ayudado y en algunos casos les ha puesto palos en las ruedas y ahora la pelota está en el tejado de la señora Catalá, que tiene que hacer cumplir esta resolución e impedir que estos apartamentos sigan operando”, ha manifestado el responsable socialista tras conocer la resolución de la Conselleria de Turismo.

Sanjuan ha recordado que, a pesar de la supuesta moratoria activa desde hace más de un año, casos como el de Safranar se están multiplicando por todos los barrios de la ciudad sin que el Ayuntamiento de València esté actuando para frenarlos. De hecho, ha señalado casos como el de Ayora, donde otra empresa incluso abrió lucernarios de manera irregular en zonas comunes de varios edificios de la calle Poeta Mas y Ros para dar servicio a decenas de apartamentos instalados en los bajos. Pese a las denuncias de los vecinos, el gobierno de Catalá tampoco actuó para frenar esta situación incluso con la existencia de denuncias vecinales.

Por eso, el concejal socialista ha instado al Ayuntamiento a que “empiece a aplicar de verdad la moratoria” y a establecer sanciones contra los apartamentos turísticos ilegales. En este sentido, ha destacado que el gobierno de Catalá, desde que asumió la competencia para imponer las sanciones graves en esta materia, tan solo ha interpuesto siete sanciones y por el importe mínimo.

En este sentido, Sanjuán ha exigido a Catalá que sancione a la empresa que ha promovido los apartamentos en Safranar si continúa con su actividad “porque no es lógico que los vecinos y vecinas de esta ciudad tengan que defender sus derechos en contra de su propio ayuntamiento porque este ha decidido ponerse del lado de los especuladores”, ha finalizado.