Los socialistas exigen una rehabilitación valiente y accesible de las Torres de Quart

- Ibáñez recuerda que las torres mantienen barreras arquitectónicas que deben eliminarse para ser coherentes con la candidatura a Ciudad Accesible Europea 2026
- Los socialistas denuncian el abandono de las Torres de Serranos, cuyo proyecto de mejora del entorno sigue paralizado desde 2022
La concejala socialista Maite Ibáñez ha instado al gobierno municipal de María José Catalá a que la próxima rehabilitación de las Torres de Quart, que han anunciado hoy desde el Ayuntamiento de València, no sea un simple lavado de cara, sino que se realice “con una mirada valiente y de futuro, coherente con la candidatura de València a Ciudad Accesible Europea 2026”.
“Si de verdad queremos que la ciudad sea referente europeo en inclusión y accesibilidad, no podemos permitir que una intervención patrimonial en uno de nuestros principales monumentos mantenga barreras arquitectónicas”, ha señalado Ibáñez. La edil recuerda que bajo el arco central de las torres todavía existen unos escalones añadidos en los años setenta que nunca formaron parte de la construcción original del siglo XV y que hoy impiden un paso accesible.
Desde el Grupo Municipal Socialistas subrayan que la rehabilitación debe servir para reforzar la candidatura a los premios europeos que reconocen a las ciudades que avanzan en accesibilidad e inclusión, y que promueven la igualdad de acceso para personas con discapacidad y personas mayores. “La cultura debe ser accesible para todas y todos. No se trata de maquillaje low cost, sino de apostar por un patrimonio sostenible e inclusivo”, ha insistido Ibáñez.
El abandono de las Torres de Serranos
En este sentido, la concejala ha recordado también el abandono de las Torres de Serranos, donde sigue sin ejecutarse el proyecto de mejora del entorno licitado en diciembre de 2022. “Era una actuación de 6.300 metros cuadrados que suponía la continuación lógica de la peatonalización del puente de Serranos y que reforzaba la puesta en valor de otra de las grandes puertas de la ciudad, pero el PP lo mantiene paralizado”, ha explicado la concejala. Además, desde el Grupo Municipal Socialista recuerda que este proyecto del entorno de las Torres de Serranos incluía una mejora en la más accesible ya que eliminaba los escalones que actualmente impiden un acceso universal al monumento.
Para los socialistas, cada rehabilitación debe servir para que València “mire al futuro y se convierta en un referente europeo en políticas culturales inclusivas y sostenibles”, ha concluido Ibáñez.