Menú

Catalá suma el Alinghi a los símbolos de los grandes eventos del PP que acaban en la basura

El concejal del Grupo Municipal Socialista y responsable de Deportes de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Borja Santamaría, ha revelado que el Gobierno de María José Catalá y Vox han iniciado los trámites para la desafectación del catamarán ‘Alinghi 5’, que era propiedad municipal, “de manera que este símbolo de la época de los grandes eventos del PP marcados por la corrupción y el despilfarro podría acabar en la basura”, ha apuntado y ha planteado que una de las salidas para esta embarcación “podría haber sido la de un pecio para buceo y creación de zonas de repoblación marina”.

Santamaría se ha pronunciado en estos términos tras tener acceso a una resolución del Gobierno municipal, del pasado mes de julio, en la que se da cuenta de que debido a su estado de abandono e inutilización, y en el marco de la liquidación del Consorcio València 2007 y las obras en La Marina, Marina Port València S.L. se ha ofrecido a asumir sin coste para el Ayuntamiento su desguace, retirada y gestión de residuos.

Según ha explicado, la desafectación del catamarán Alinghi 5, supone cambiar su calificación de bien de dominio público a bien patrimonial y declararlo efecto no utilizable debido argumentando su estado de deterioro. Además, la resolución establece un plazo de un mes para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones y que se concederá audiencia al donante original del catamarán para informarle de la decisión y permitirle presentar las observaciones que considere oportunas sobre las condiciones establecidas en la donación.

“Estamos, una vez más, ante la nula gestión de Catalá en materia deportiva”, ha afirmado y ha expuesto que “en lugar de volver a modelos fracasados y obsoletos, los socialistas exigimos que el Ayuntamiento trabaje junto a federaciones y clubes para atraer eventos reales, sostenibles y de calidad, que posicionen València como referente deportivo y no, otra vez, como símbolo del despilfarro”. A este respecto, ha recordado que los valencianos y las valencianas “también están pagando el precio del circuito fantasma de Fórmula 1, que sigue siendo un solar”.

Resolución

La resolución a la que ha tenido acceso el PSPV, indica que actualmente “se encuentra depositado en estado de abandono y sin uso en las parcelas A-19 y A-20 del entorno de La Marina de València, en situación de deterioro avanzado y que carecería de utilidad deportiva, formativa o expositiva”. Igualmente, expone que el informe de tasación emitido el 4 de agosto de 2025 valora el catamarán Alinghi 5en 87.544,22 €, pero concluye que “presenta obsolescencia tecnológica total y carece de valor funcional o competitivo. Además, concluye que su rehabilitación sería inviable, ya que requeriría una inversión superior a 582.000 €, muy por encima de su valor actual”.