Los socialistas exigen a Catalá la rescisión inmediata del contrato adjudicado a dedo a Daniel Lacalle

- Javier Mateo revela que ha transcurrido un año sin que el economista haya presentado el plan estratégico de empleo y advierte de un posible pago de favores por parte de PP y Vox
El concejal del Grupo Municipal Socialista y responsable de Modelo Económico de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Javier Mateo, ha exigido hoy al gobierno municipal de María José Catalá la rescisión inmediata del contrato adjudicado a dedo al economista Daniel Lacalle por el concejal de Vox Juanma Badenas, para la elaboración de un plan estratégico de empleo para la ciudad.
“El contrato lleva más de un año completamente paralizado, sin resultados, sin entregables y con un incumplimiento absoluto de sus condiciones. Lo firmaron sin concurso, sin transparencia y sin garantías. Y lo más grave: ni plan, ni trabajo, ni explicación”, ha denunciado Mateo y ha recordado que “lo único que ha sucedido es que Catalá está liquidando València Activa y el paro se ha disparado en 500 personas en julio mientras en el resto del país se ha alcanzado una cifra récord de ocupación.
Respecto al contrato adjudicado al gurú económico del PP, de forma directa por casi 15.000 euros, ha insistido en que está “rodeado de polémica desde su inicio ya que el encargo se realizó sin procedimiento público de concurrencia, levantando sospechas sobre su motivación política y profesional”. Mateo ha recordado que incluso “ha vencido el plazo que la propia alcaldesa Catalá estableció públicamente para resolver este contrato o recibir el supuesto plan estratégico”.
Además ha advertido de que este contrato se suma a la investigación ya abierta por la Fiscalía Anticorrupciónsobre 15 contratos adjudicados por Badenas durante su etapa al frente de València Activa, por valor de medio millón de euros. “Estamos ante un posible caso de pago de favores políticos, un ejemplo más de cómo la red de contratos ideológicos de Vox se construyó bajo la mirada complaciente de María José Catalá”, a quien ha responsabilizado de “proteger Badenas y permitir que se despilfarre el dinero público mientras la ciudad tiene miles de personas esperando una cita en servicios sociales o acceso a una vivienda”.
“Con el liderazgo de la secretaría general del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Pilar Bernabé, no pararemos de exigir que cada euro del Ayuntamiento se destine a mejorar la vida de los valencianos y valencianas, y no a pagar favores a economistas ideológicamente afines mientras se recortan recursos sociales y se vacía de contenido el gobierno municipal”, ha concluido.