Menú

Pérez: “Catalá quiere imponer el cambio de nombre oficial de València por la puerta de atrás y limitando la voz de la ciudadanía”

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy el inicio de la exposición pública del cambio de nombre oficial de València que PP y Vox quieren imponer para eliminar la tilde abierta del topónimo en valenciano. La concejala socialista María Pérez ha calificado la medida de “maniobra hecha por la puerta de atrás” y ha alertado de que “se tramita con un plazo de solo 20 días para presentar alegaciones, en pleno mes de agosto, cuando muchas entidades están cerradas y la participación es más difícil que nunca”.

Pérez ha señalado que esta propuesta “ignora a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que es el organismo con la autoridad legal sobre nuestra lengua” y que ya dictaminó en 2017 que la forma correcta del nombre de la ciudad es con tilde abierta. “Para el PP es más importante hacerle una concesión a Vox que respetar el valenciano. La derecha no quiere bilingüismo: quiere jerarquías y relegar el valenciano a una lengua de segunda”, ha añadido.

La concejala socialista ha recordado que el gobierno de Catalá pretende apoyarse en un informe encargado a un lingüista particular “porque ya sabían que contradiría el criterio de la AVL” y ha remarcado que “es un documento pagado con dinero público, sin valor jurídico, que solo representa la opinión de una persona”.

“Lo que están haciendo es un despropósito, una provocación y una falta de respeto a nuestra ciudad y a nuestra lengua”, ha subrayado Pérez. “Desde el PSPV ya estamos trabajando en las alegaciones para frenar este ataque y defender el nombre y la dignidad de València. Porque València seguirá siendo en valenciano y abierta”.