Los socialistas exigen aumentar un 50% las ayudas del alquiler tras el tijeretazo de Catalá

- Elisa Valía denuncia que el PP ha reducido en 40.000 euros la partida de la convocatoria a pesar de la crisis de vivienda que sufre València con incrementos de precios de más del 50% en dos años
- “Catalá ni hace vivienda nueva más allá de la que dejamos preparada, no adjudica la que dejamos hecha y solo se preocupa de facilitar el negocio a los promotores”
- Los socialistas reclaman en una moción una partida de ayudas de vivienda específicas para los afectados de la DANA
La concejala Elisa Valía ha denunciado que el gobierno de Catalá ha dotado en el presupuesto de 2025 una cantidad inferior para ayudas al alquiler del Ayuntamiento de València a la que se consignó en 2023 todavía con un gobierno progresista. Y lo ha hecho, ha recriminado la edil socialista, “a pesar de la crisis de vivienda por la que atraviesa la ciudad de València que está provocando la expulsión de sus vecinos y vecinas porque no pueden pagar los precios actuales”.
“Vamos a presentar una moción en la próxima comisión de Vivienda porque la convocatoria de las ayudas al alquiler del Ayuntamiento de València es inaceptable. El alquiler ha subido un 50% en dos años, justo desde que Catalá llegó al Ayuntamiento, y en junio de 2025 ha vuelto a aumentar un 10%. Pero María José Catalá parece que viva en otro mundo o en otra realidad porque ha destinado a las ayudas al alquiler de 2025 menos presupuesto del que se destinó en 2023, cuando la situación actual es mucho más crítica”, ha destacado Elisa Valía.
En concreto, ha apuntado la edil socialista, en 2023 se consignaron 2.963.087 euros para la convocatoria de ayudas al alquiler, una cifra que, dos años después, se ha reducido en 40.000 euros en mitad de la crisis habitacional que sacude la ciudad.
“Catalá no hace vivienda nueva más allá de la que dejamos en marcha, no adjudica la que dejamos hecha y solo se preocupa de facilitar dar el negocio a promotores privados. Ante esta situación crítica, pedimos que se aumente un 50% la línea de ayudas, que se habilite una línea específica para las personas afectadas por la DANA que están recibiendo un trato claramente discriminatorio con respecto a personas afectadas por otras catástrofes. Y, finalmente, también reclamamos que el Ayuntamiento exija a la Generalitat Valenciana que realoje a las familias que viven ahora en Nazaret en el edificio que tiene la Generalitat Valenciana en la Torre y donde tienen 120 viviendas vacías”, ha manifestado. Sobre la situación de los vecinos afectados por la DANA de los pueblos del sur de València como La Torre, Forn d’Alcedo o Castellar-l’Oliveral, Elisa Valía ha incidido en que “los socialistas han reclamado en diferentes ocasiones que la atención que ha prestado el Ayuntamiento de València ha sido claramente deficiente y, en comparación, mucho peor que la que se ha dado a víctimas de otras catástrofes. Por eso, ha reivindicado una línea de ayudas especificas que atiendan a estas personas mientras lo necesiten y que sea diferenciada del resto de las ayudas al alquiler”, ha finalizado.