Menú

Los socialistas exigen que Catalá rectifique y busque formulas para evitar adelantar las carpas falleras

La concejala socialista Nuria Llopis ha exigido al gobierno de María José Catalá que articule medidas para hacer compatible la fiesta de las Fallas con la actividad diaria de los vecinos y vecinas. En este sentido, ha criticado que la Concejalía de Fiestas haya adelantado hasta el 4 de marzo la instalación de las carpas falleras el próximo año. “La decisión que se ha adoptado en el bando fallero de 2026 es de querer muy poco a las Fallas porque nos enfrentamos a un calendario fallero muy complicado para la conciliación y la convivencia de la fiesta con los vecinos para el próximo ejercicio”, ha sostenido.

En este sentido, ha lamentado que el gobierno de Catalá no haya estudiado ni una sola medida alternativa. “Hay muchas fórmulas que pueden hacer compatible celebrar las Fallas sin tener que colocar las carpas con tanta antelación porque que las calles estén cortadas más de dos semanas lo único que va a provocar es un malestar en la ciudad”, ha dicho.

“En una ciudad como València en pleno mes de marzo, con tanto movimiento y con tanta vida, esta decisión es no querer o no importante absolutamente nada la fiesta de las Fallas, la más identificada de nuestra ciudad. Porque si lo que se pretende es que todos aquellos y aquellas que no participan de la fiesta lo hagan y disfruten de nuestra tradición, con estas medidas se consigue todo lo contrario”, ha afirmado.

Como solución a este problema, Llopis ha propuesto otorgar permisos específicos y puntuales: “La fórmula más sencilla sería permitir a las Fallas celebrar, por ejemplo, el prefallas sin tener que colocar las carpas. Exactamente igual que se ha hecho en San Juan o en el Mig Any, que se han podido celebrar sin ningún problema y sin necesidad de instalar carpas que corten las calles de los barrios”, ha incidido.

No obstante, la concejala socialista ha reclamado que en el caso de rectificar y apostar por este modelo, el Ayuntamiento deberá tramitar los permisos en tiempo y forma en lugar de retrasarlos hasta el límite legal como ha hecho este año con las celebraciones de San Juan. Un retraso que provocó múltiples quejas de las fallas que se vieron bloqueadas para organizar la fiesta en condiciones porque el gobierno de Catalá ni tan siquiera se preocupa de que los permisos lleguen a tiempo”, ha finalizado.