Menú

PP y Vox vacían de contenido la Feria de Julio y borran el valenciano de los escenarios

La regidora del Grupo Municipal Socialista Nuria Llopis ha criticado duramente el modelo de Feria de Julio impulsado este año por el gobierno municipal del Partido Popular y Vox, asegurando que «esta ya no es la Feria de Julio que conocemos y estimamos los valencianos y las valencianas».

Según Llopis, la Feria ha perdido su esencia e identidad propia: “El gobierno de la María José Catalá ha vaciado de contenido una de las fiestas más arraigadas y emblemáticas de València. Han eliminado la música en valenciano, han marginado nuestra cultura y han cambiado el alma de la fiesta por simple escenografía”.

La regidora socialista ha señalado que la programación impulsada por el nuevo gobierno “podría pertenecer en cualquier ciudad anónima” porque ha perdido los elementos distintivos que conectaban con la tradición y la diversidad cultural de València. “Han sacado el valenciano de los escenarios y, con él, han dejado fuera todo un pueblo. La Feria ha dejado de representarnos como valencianos y valencianas”.

Llopis ha denunciado que, en lugar de fomentar la cultura plural y abierta que siempre ha caracterizado la Feria de Julio, el gobierno municipal ha dado altavoz a grupos *ultracatòlics y próximos a la extrema derecha, silenciando la diversidad ideológica, cultural y lingüística que define la ciudad. Ante este escenario, la regidora ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista “continuará defendiendo el valenciano, la cultura popular y una València abierta, diversa y orgullosa de su identidad”. Y ha concluido: “Volveremos a llenar la Feria con música, tradición y la València del futuro que queremos construir”.