El PSOE exige a Catalá que saque plazas de Policía tras frenar 2 años la incorporación de 200 agentes

Borja Santamaría denuncia que el PP está retrasando la convocatoria y mermando la presencia de la Policía Local en las calles
Lamenta la gestión de Catalá de los recursos que le ha acarreado una multa personal de 1.000 euros por obstruir la investigación judicial por la conformación de la cúpula policial
El concejal socialista Borja Santamaría ha exigido a María José Catalá que acelere los trámites para lanzar una nueva convocatoria de plazas de Policía Local para evitar la pérdida de agentes en la calle que se está produciendo como consecuencia de su “mala gestión de los recursos municipales”. Santamaría se ha manifestado en estos términos durante la presentación del nuevo jefe de la Policía Local, Ángel Albendín, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento y ha recordado que el gobierno de Catalá ha retrasado durante prácticamente dos años la incorporación de los 200 nuevos agentes de la última convocatoria lanzada por el anterior gobierno progresista por los problemas presupuestarios que ha provocado su regalo fiscal para las grandes fortunas.
“Quiero dar la enhorabuena a Ángel Albendín por su nombramiento como nuevo jefe de la Policía Local de València. Es un gran profesional y, con su trabajo, estoy convencido de que la ciudad va a ser cada vez más segura. Pero, para eso, el gobierno de María José Catalá le tiene que proporcionar todas las herramientas que necesita para desarrollar de manera óptima su labor, algo que actualmente no se está produciendo como hemos podido comprobar con la incorporación de 200 policías a las calles paralizada durante dos años por culpa de la rebaja de impuestos a los grandes propietarios de la ciudad. Está haciendo lo mismo que Rita Barberá, que estuvo 10 años sin sacar ninguna convocatoria y mermando la plantilla”, ha manifestado.
El concejal socialista ha recordado que, igual que ha hecho con la presentación del nuevo jefe de Policía, para la que ha separado su toma de posesión operativa de la protocalaria, “Catalá, con más voluntad, podría haber hecho un esfuerzo presupuestario para sacar antes a las calles a los 200 agentes de la policía que se han pasado durante dos años en su casa. Hizo la toma protocolaria haciéndose una foto y hoy todavía los distintos policías, después de 2 años, no están en las calles y, por lo tanto, no están ocupando los puestos de policías de barrio”, ha incidido.
Multa por ocultar datos y desprecio institucional
Santamaría ha resaltado que la “negligente gestión” de Catalá de la Policía Local ha provocado incluso que la juez que investiga las irregularidades en la conformación de la cúpula policial de València la haya sancionado personalmente con 1.000 euros de multa por ocultar documentación y obstruir la instrucción. “Es algo insólito que un magistrado se haya visto obligado a multar directamente a la alcaldesa por sus intentos de trabar la investigación judicial sobre los nombramientos de los inspectores principales de la Policía Local. Pero también lo es su desprecio a la coordinación de la Policía Local con los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Hoy María José Catalá ha sacado pecho de que la situación en Valencia con el índice de delincuencia es mucho mejor y esto es gracias, y así también ha dicho ella misma, a la colaboración entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de València. Por eso, lamentamos su desprecio institucional al no invitar a la toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Local tanto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como al subdelegado, José Rodríguez. Catalá de esta manera ha demostrado no estar a la altura de la buena coordinación que han demostrado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque hubiese sido importante que las responsables de todas ellas hubieran estado en el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Local”, ha finalizado.