Menú

Catalá impone la ley del silencio sobre la investigación a Vox para que tapen su gestión de la DANA

“Hay una investigación más por posible corrupción en el gobierno de Catalá, pero creemos que está dispuesto a taparla para que no le exijan a ella explicaciones por el 29O”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha desvelado que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación ante los posibles delitos de prevaricación, malversación y falsedad documentalsobre el contrato irregular que adjudicó el socio de María José Catalá, Juan Manuel Badenas, desde Parques y Jardines a un medio de comunicación para organizar un acto en Madrid que, posteriormente y sin ninguna justificación, se transformó en una entrevista personal que supuestamente iba a tener cuatro millones de visitas on line y donde no se hablaba en absoluto de medio ambiente y que costó 17.000 euros.

“Tenemos una investigación más por posible corrupción dentro del gobierno de María José Catalá, una investigación que estamos seguros de que ella está dispuesta a tapar, si no a colaborar. Recordemos que ya la han condenado a pagar personalmente una multa de 1.000 euros por ocultar información en los juzgados así que estamos convencidos de que va a tapar este caso para asegurarse de que a ella también le tapan sus vergüenzas”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, precisamente, en este mismo pleno el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para que se abra una comisión de investigación sobre la actuación de Catalá durante la DANA. “Hoy se va a votar en si se aprueba o no después de 6 meses una comisión de investigación sobre lo que el Ayuntamiento hizo y, especialmente, no hizo el día 29 de octubre en la gestión de la DANA. Pide transparencia a otras instituciones, al Gobierno de España, que por cierto sí que va a abrir una comisión de investigación sobre el apagón, pero sigue sin aclarar si ella misma, un día después de pedir transparencia, va a apoyar al fin una comisión de investigación donde comparezca y nos cuente algunas cosas que siguen sin estar claras”, ha incidido.

El responsable socialista ha destacado que en esa comisión de investigación que piden los socialistas, se debe aclarar de una vez por todas con quién habló Catalá el día 29 de octubre. “Reconoció el 16 de abril, muchos meses después, que había hablado con Salomé Pradas por la mañana y que le había pedido que le mantuviera al tanto de la situación meteorológica. No sabemos si volvieron a hablar, no sabemos la información que tenía y ni siquiera ha aportado tampoco el registro de llamadas. La segunda es por qué el plan del ayuntamiento incumplió el plan contra inundaciones porque ese plan hablaba de dos cosas que habrían salvado vidas y una de ellas era hacer el control de caudales”, ha manifestado.

Ante esta situación, Sanjuan le ha exigido que apruebe la comisión de investigación de la DANA y que, además, aporte la documentación que ocultó a la Abogacía del Ayuntamiento sobre los contratos irregulares de Badenas que ahora investiga la Fiscalía. “La pregunta es que si a cambio de tapar la corrupción del señor Badenas, Catalá va a obtener que tape su mala gestión de la DANA, que es lo que nos tememos que va a pasar. Así que, probablemente, hoy tengamos un pleno donde lo que impere sea un pacto de silencio porque hay personas que están investigadas por posible corrupción y personas que no quieren que se investigue su gestión de la DANA. A la señora Catalá le viene muy bien tener un posible corrupto en el gobierno porque es mucho más frágil y mucho más manipulable”, ha finalizado.