Catalá paraliza el pleno 27 minutos para tapar el caos de su gobierno

Borja Sanjuan denuncia el “talante antidemocrático” del PP moviendo “arbitrariamente” el pleno en función de sus necesidades
El portavoz socialista respalda a los vecinos que han protestado para exigir la supresión del túnel de Pérez Galdós
El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha criticado el “talante antidemocrático” de María José Catalá para intentar tapar la debilidad de su gobierno como consecuencia de la actitud de los concejales díscolos de Vox, que le impiden tener una mayoría de garantías en las votaciones del pleno. En este sentido, ha lamentado que Catalá haya impedido el inicio del pleno extraordinario que el propio PP había convocado, sembrando el caos durante 27 minutos, para tratar de zanjar su crisis de gobierno hasta que los ediles arrepentidos de la ultraderecha no han decidido presentarse. Una situación que ha provocado la protesta del Grupo Socialista y del resto de concejales de la oposición.
“Si hay una cosa que define al Ayuntamiento y al funcionamiento de este pleno en estos momentos es la arbitrariedad. Hemos tenido plenos donde era imprescindible empezar a las 10, alguno, de hecho, se empezó sin la presencia de la oposición porque Catalá no quiso esperar a que atendiésemos a los medios antes de comenzar la sesión. Es más, un día incluso se votó antes de que entrasen en el hemiciclo los miembros de la oposición cuando lo abandonamos en protesta por un asunto que, además, tenía que ver con la DANA”, ha incidido.
Sin embargo, ha continuado, “el pleno de hoy, convocado por el propio PP para esconder la debilidad de su gobierno y comprarse a dos concejales, no ha empezado hasta las 10:27 cuando estaba previsto a las 10 horas. Y este retraso se ha producido porque justo le faltaban las dos personas que necesita Catalá para conformar su mayoría. Este pleno no puede funcionar siempre saltándose cualquier tipo de reglamento para justificar lo que le interesa al PP”, ha dicho.
En este sentido, ha hecho hincapié en la falta de normalidad democrática que supone que el pleno empiece “sólo cuando a Catalá le den los números, independientemente de la hora a la que haya sido convocado. Igual que no es normal que lo que vayamos a aprobar hoy sea precisamente un ejemplo de esa arbitrariedad”, ha dicho en referencia a la composición de las comisiones que pretenden aprobar el PP y Vox a pesar de que la ha puesto en duda el juzgado de lo contencioso administrativo.
Apoyo a fuera túnel
El responsable socialista ha lamentado la cortina de humo que ha tratado de extender Catalá con el túnel de Serrería, una obra que se ha comprometido a ejecutar el gobierno de Pedro Sánchez después de que el PP se negara taxativamente a financiar su soterramiento, “solo para intentar tapar la crisis de gobierno y para acallar las críticas de los vecinos que han sufrido la DANA en los pueblos de València”.
En este sentido, los concejales socialistas han mostrado su apoyo a los vecinos que se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento para exigir la eliminación del túnel de Pérez Galdós. Precisamente, los mismos vecinos le han exigido en el pleno a Catalá que igual que reivindica el soterramiento de las vías de Serrería, actúe tanto en el Corredor Verde y en la eliminación del túnel de Pérez Galdós que sí que son de su competencia.