Sanjuan denuncia que el precio del alquiler se dispara un 28% desde 2023 y se sitúa en 1.656 euros

La portavoz socialista advierte de que Catalá sigue sin aplicar la Ley de Vivienda y deja en manos de los especuladores y los fondos de inversión la vivienda
Elisa Valía señala que el mayor incremento del alquiler de temporada, desde 2019, se ha dado en Málaga, Alicante, Sevilla y València
El portavoz del Grupo Municipal Borja Sanjuan ha denunciado que la situación de la vivienda en València “no deja de empeorar y la ciudadanía además así lo percibe, tal y como refleja el resultado del barómetro municipal que la sitúa como su principal preocupación”. Según ha explicado, “el precio del alquiler cerró 2024 con un precio medio en la ciudad de 1.656 euros y desde mayo de 2023 ha experimentado una subida del 28,44 por ciento”.
El portavoz socialista ha anunciado que ante esta situación su formación defenderá mañana una moción en el Pleno Municipal para que María José Catalá “aplique la Ley de Vivienda y deje de ceder la gestión de la vivienda a los especuladores y los fondos de inversión que están disparando el precio con la complicidad de PP y Vox”.
De esta manera, ha precisado que los datos de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV) el precio del alquiler se cerró en 2024 con un precio medio de 1.656 euros mientras que, según el Idealista, el precio medio del alquiler por m2 en la ciudad se ha disparado un 28,44% desde mayo de 2023, en poco más de año y medio”. “Pese a esto, el gobierno municipal de PP y VOX ha rechazado en diversas ocasiones aplicar las herramientas que pone a disposición la Ley de Vivienda para la limitación de precios de alquiler declarando la ciudad como zona tensionada”, ha recordado.
Al respecto, ha explicado que “se cumple un año de la declaración de zona tensionada en 140 municipios en Cataluña, y los datos del Ministerio de Vivienda no pueden ser más claros”. Sanjuán ha precisado que el precio del alquiler “no solo ha dejado de subir, sino que ha bajado un 3,7% de media en estas 140 zonas”. Además, en el caso de Barcelona ha detallado que el alquiler “se ha reducido en un 6,4%”.
“Es una realidad indiscutible que la ley funciona y las excusas de Catalá no se sostienen porque es falso que los propietarios retiren del mercado las viviendas, o que las lleven a otros mercados no regulados o más rentables, como el alquiler de temporada o los apartamentos turísticos”, ha advertido y ha rebatido este argumento con “datos”. Así, ha expuesto que los datos de El Idealista “indican que el incremento de contratos de temporada comenzó antes de la existencia de la Ley de Vivienda”.
Por su parte, la concejala Elisa Valía ha indicado que desde 2019, el mayor incremento de la oferta de temporada en grandes mercados se ha dado en Málaga (con un 466% más que hace un lustro), Alicante (309%), Sevilla (279%), València (276%), Barcelona (244%), Bilbao (217%) y Palma (208%). Con incrementos inferiores al 200% (que equivale a triplicarse) encontramos Madrid (159%) y San Sebastián (136%). Si se miran únicamente el incremento del último año, en grandes mercados, Palma ha sido donde más ha crecido, ya que hay un 47% más que hace 12 meses. Le siguen Madrid (46%), Valencia (35%), Barcelona (33%), Bilbao (33%), Alicante (30%), Sevilla (20%) y San Sebastián (15%).
Valía ha añadido que según el Institut Català del Sòl (INCASÒL) “el alquiler de temporada en el conjunto de municipios declarados como zonas tensionadas en Cataluña supone, en el 4º trimestre de 2024, un 10,71% del total de contratos de alquiler firmados” y “según la Cátedra Observatorio Vivienda de la UPV, en València, en el mismo periodo se firmaron un 22% de contratos de alquiler de temporada sobre el total de contratos firmados”. “Más del doble que en Cataluña, sin haber sido declarada zona tensionada”, ha apostillado.
Por lo que respecta a los datos de apartamentos turísticos, Exceltur refleja que el número de plazas de apartamentos turísticos “ha aumentado un 30,2% con respecto a 2023 en València, sin haber sido declarada zona tensionada y sin límite de precios de alquiler”. En cuanto a las viviendas vacías, “había 36.500 viviendas vacías en 2021, según datos del INE y la Ley de vivienda de aprobó en 2023”.
“Los datos desmontan por completo que la aplicación de la declaración de zona tensionada sea la causa de que los fondos de inversión y otro tipo de propietarios deriven sus viviendas al mercado turístico, ya que se debe a la mayor rentabilidad, o que cometan un fraude firmando contratos de temporada en lugar de contratos de vivienda habitual para sortear los límites de precios, ya que Málaga o València lideran el aumento de este tipo de contratos sin haber fijado ningún límite de precios a los alquileres”, ha manifestado.