Sanjuan: “Lo único que ha impedido que las Fallas fueran un caos histórico ha sido la lluvia”

El portavoz socialista lamenta que las calles han estado “más sucias que nunca” y masificadas puntualmente por la falta de gestión del gobierno de Catalá a pesar de la menor afluencia
“No solo no hay proyecto de ciudad sino que incumple su promesa de cuidar lo pequeño. Todavía hay carpas en la calle. El plan para que no haya caos no puede ser que llueva”
Los socialistas proponen aprobar una tasa turística para cubrir los servicios de limpieza y seguridad y descentralizar la fiesta
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha lamentado la “falta de planificación” y la “deficiente gestión” que ha desplegado el gobierno de María José Catalá durante las Fallas de 2025. “Todos hemos asumido, incluso por miembros del Partido Popular, que el gobierno de Catalá no iba a destacar por tener un proyecto ni una idea de València. A cambio, prometió que se iba a ocupar de las pequeñas cosas como de que la ciudad estuviera limpia y de cuidar los detalles. Pues bien, finalizadas las Fallas, podemos decir que no solo no hay proyecto sino que tampoco hay gestión ni cuidado de lo grande y, mucho menos, de lo pequeño porque la ciudad ha vivido un caos absoluto en materia de limpieza, de seguridad y de aglomeraciones”, ha criticado Sanjuan, quien ha comparecido junto con los concejales Nuria Llopis, Elisa Valía y Borja Santamaría.
“Hay un resumen que lo dice todo: el único plan que tenido el Ayuntamiento de València para que las Fallas no se desmadraran es que lloviera. Y el plan del Ayuntamiento para que una fiesta masiva no sea un absoluto caos no puede ser que llueva. Si no llega a llover, habríamos tenido un caos histórico porque incluso lloviendo ha habido problemas que no se entienden por el volumen de visitantes que hemos tenido”, ha apuntado el responsable socialista. Sanjuan ha incidido en que ha habido Fallas con “muchísima más gente que han estado mucho mejor gestionadas”.
El portavoz ha criticado el “triunfalismo irreal” del balance realizado por los concejales de gobierno y ha puesto como ejemplo las declaraciones del concejal de Policía: “Es flagrante que ya llevemos casi 2 años sin que haya concejal de Policía en la ciudad de València. Ayer mismo salió a dar aquí un análisis triunfalista de las actuaciones que se habían hecho, en concreto contra la pirotecnia ilegal, y por la noche explota en la plaza Lebón un artefacto explosivo tremendamente peligroso”.
Sanjuan también ha reprochado, en este sentido, que el concejal de Fallas fuera incapaz de dar explicaciones sobre el caos de movilidad que se han generado con la instalación de unas carpas que hoy todavía siguen cortando calles. “El análisis triunfalista que no ayuda en nada de las fallas sí que no ayuda en nada a la ciudad, porque al final, y esto es una reflexión que hay que hacer entre todos, el modelo de fallas, tal y como lo está planteando el Partido Popular, es insostenible”, ha dicho.
“Hay que trazar puntos de acuerdo y de convivencia porque llegarán unas Fallas en las que no lloverá. Y cuando esas Fallas lleguen, este ayuntamiento tiene que tener un plan para que no sea el caos generalizado que habríamos vivido en las de este año si no hubiera hecho mal tiempo. Y, por eso, planteamos una repensada de las Fallas y un reequilibrio a través de la mesa de diálogo”.
En este sentido, ha planteado la puesta en marcha de una tasa turística que contribuya a poder sostener los dispositivos extraordinarios tanto en limpieza o en seguridad que son necesarios para garantizar su correcto funcionamiento porque este año han sido “claramente insuficientes incluso con la lluvia”. “¿Hay alguna ciudad del mundo que acogiera el número de visitantes que acoge València durante las Fallas y que pensara que no es una buena idea cobrar una tasa turística para que los servicios públicos para visitantes y para vecinos y vecinas sean los correctos durante estas fallas?”, ha apuntado.
Por su parte, la concejala Nuria Llopis ha criticado la gestión que se ha realizado de los principales actos falleros como la Ofrenda en la que, ha asegurado, se ha comprobado la “improvisación” del gobierno municipal. “Es inconcebible que los falleros no supieran hasta apenas unos minutos antes de salir si la Ofrenda se iba a celebrar o no. Para el año que viene debemos ver cómo afrontarlo y dar una respuesta clara porque este año el gobierno de Catalá ha demostrado una enorme falta de comunicación y de trabajo conjunto”, ha manifestado. Igualmente, ha pedido trabajar por la descentralización de la fiesta, como ocurría durante el anterior gobierno progresista, para evitar la masificación de determinados barrios.
En cuanto a la situación de la limpieza, Elisa Valía ha señalado que València ha batido en esta edición de las Fallas “el récord de la ciudad más sucia. Se han acumulado montañas de basura sin recoger en todos los barrios y, a pesar de que ha llovido y de que ha habido menos afluencia de visitantes, la ciudad ha estado permanentemente sucia. El dispositivo de limpieza ha sido absolutamente insuficiente a pesar del discurso triunfalista del gobierno del PP, como han podido comprobar todos los vecinos y vecinas”.
Finalmente, Borja Santamaría ha criticado que la “mala gestión” del gobierno municipal ha dejado a la ciudad sin poder contar un año más con 200 policías en las calles. “Por culpa de su nefasta gestión, los agentes que debían haberse incorporado a los barrios siguen en formación y sin incorporarse a la plantilla”, ha sostenido.