Menú

El desgobierno de Catalá amenaza con dejar paralizada València los próximos dos años

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha señalado la “incertidumbre”  y el “desgobierno” en el que se encuentra el Ayuntamiento de María José Catalá después de verse obligada a expulsar del gobierno al que hasta la fecha había sido su mano derecha, Juanma Badenas, como responsable de Vox en la ciudad. “Podría ser, por ejemplo, que este ayuntamiento no aprobara ninguna ningún plan urbanístico en dos años y medio o que no saliese alguna operación de crédito imprescindible para atender la emergencia de la DANA porque estamos ahora mismo en una situación de ingobernabilidad. O que el señor Badenas presione a la señora Catalá a cualquier cosa para desbloquear esa situación. Es decir, que podemos tener la ciudad paralizada los dos próximos años”, ha manifestado.

Sanjuan ha acusado a Catalá de ser la única responsable de esta situación de inestabilidad porque fue suya la decisión “de abrazarse a la extrema derecha. Y no solo a la extrema derecha sino a una persona que la propia extrema derecha considera que está yendo demasiado lejos”.

«¿Cómo hay que ser para que te expulse Vox? Estamos hablando de un partido en el que las líneas rojas están situadas muy lejos y él, incluso así, las ha pasado con mucho, de tal manera que le han expulsado. Pero lo indignante es que Catalá solo ha tomado la decisión de apartarle del gobierno después de que lo haya hecho Vox”, ha indicado.

El responsable socialista ha sostenido que la expulsión de Badenas del gobierno no debería ser exclusivamente por una cuestión jurídica: “Es que podría ser que el señor Badenas no fuera un delincuente. Pero sí es una persona indigna para ocupar un cargo público. Eso de unir las responsabilidades políticas a las responsabilidades penales nos lleva a ser muy poco exigentes con los miembros de los gobiernos. Es verdad que hay algunas cosas que nosotros mismos hemos denunciado porque creemos que son delictivas, que tienen que ver con delitos de odio y que tienen que ver con contrataciones que creemos que son ilegales. Pero lo que le deseo a mi ciudad es tener mejores gobernantes y eso aplica tanto al señor Badenas y, lamentablemente, también aplica a Catalá”.

Incumplimientos DANA

Por otra parte, el portavoz socialista también ha hecho hincapié en las diferente toma de decisiones del gobierno de Catalá en la DANA actual con respecto a la que anego los pueblos de València el pasado 29 de octubre. “María José Catalá ha desplegado ahora mismo unidades del Ayuntamiento de València para vigilar las crecidas de agua de los barrancos, algo que no hizo el 29 de octubre y que provocó que la primera actuación municipal de este Ayuntamiento se produjera pasadas las 8 cuando, según los autos de la juez de Catarroja, sabemos que lamentablemente ya se habían producido la mayoría de las víctimas mortales. ¿Por qué en este episodio de DANA el Ayuntamiento está cumpliendo con el plan de inundaciones y en el anterior episodio de la Dana en el del 29 de octubre no cumplió?”, se ha preguntado.

“La directora del Plan de Inundaciones, según el propio plan, es la alcaldesa. Aquí no tiene una Salomé Pradas detrás de la que ocultarse. La directora es ella misma y ella debería dar explicaciones a la oposición, a los vecinos y vecinas y a los medios de comunicación de por qué ahora sí vigila los barrancos, avisa la población, cierra instalaciones que no cerró en su momento respecto al día 29 de octubre donde ella decidió no hacer nada pesa que estaba obligado a ello”, ha añadido.

Finalmente, ha lamentado que Catalá haya intentado utilizar la presencia puntual de los portavoces de la oposición en el CECOPAL del 29 de octubre como excusa para justificar sus incumplimientos. “En esta ocasión, no se nos ha invitado a formar parte del CECOPAL, lo que demuestra que solamente estuvimos allí por servirle de excusa. Habría que preguntarle qué le lleva ahora a no invitarnos al CECOPAL”, ha finalizado.