Menú

Sanjuan sobre la inacción de Catalá con la Policía Local en la DANA: “Debe dar explicaciones ya”

El portavoz socialista en València, Borja Sanjuan, ha denunciado que, casi cuatro meses después de la DANA, siguen apareciendo datos que confirman la inacción del gobierno de María José Catalá tanto el 29 de octubre como los días posteriores. Sanjuan se ha manifestado en estos términos tras las informaciones que desvelan que la junta operativa de mandos de la Policía Local no se convocó hasta ocho días después de la DANA a pesar de la situación de absoluta emergencia que vivía la ciudad con los pueblos de La Torre, Castellar l’Oliveral y Forn d’Alcedo anegados por la riada.

“Es evidente, tras las últimas informaciones, por qué María José Catalá se niega a dar explicaciones y a comparecer para explicar su gestión de la DANA. Y es que, de la misma manera que se están destapando las mentiras de Carlos Mazón, se está desvelando la inacción y la mala gestión del Ayuntamiento de València y de la alcaldesa durante esos días”, ha manifestado.

El responsable socialista ha incidido en esta situación después de desvelarse que tardó ocho días en reunir a la junta de mandos “y que sus prioridades estaban mas centradas en controlar el tráfico y la movilidad de la ciudad de València que en ayudar a los pueblos de València afectados y a los municipios alrededor de la ciudad que habían quedado anegados y devastados por la DANA”.

En este sentido, Sanjuan ha subrayado que los socialistas van a seguir insistiendo para que Catalá “no siga escondiéndose y dé explicaciones de la gestión que hizo durante la DANA. Por eso, somos el único partido de la ciudad que vamos a exigir su comparecencia en el próximo pleno municipal porque seguimos sin saber dónde está Catalá. Cada día siguen saliendo informaciones que no estuvo en la prevención de la tragedia, que no estuvo en la gestión y que, todavía hoy, no está en la reconstrucción porque no ha aprobado ni una sola ayuda directa a los afectados. Por eso, queremos saber dónde está Catalá y que deje de dar la espalda a los vecinos y vecinas de València que le exigen saber dónde está y por qué no les ayuda”, ha continuado.

“María José Catalá debe todas las explicaciones a los vecinos y vecinas porque cada vez es más evidente que ni ella ni el ayuntamiento estuvieron a la altura con todos los recursos que tenían disponibles”, ha dicho.

El portavoz ha recordado que, además de no convocar a la junta de mandos, tampoco movilizó a las zonas afectadas a ninguno de los policías locales de València hasta pasados cuatro días de la DANA. Igualmente, tal y como confirmó el jefe de bomberos, no se movilizó a los bomberos hasta que la situación ya se había desbordado y ya era prácticamente imposible acceder a los pueblos afectados.