Menú

Las riñas, tumultos y reyertas se disparan un 20,5% en València ante la dejación de Catalá

El concejal socialista Borja Santamaría ha denunciado que las riñas, tumultos y problemas de convivencia en València se han disparado un 20,5% en el último año en València “como consecuencia de la mala gestión de Catalá, que mantiene a un concejal a media jornada dirigiendo la Policía Local”. Santamaría ha contrapuesto el incremento de este tipo de delitos que impactan directamente sobre la percepción de la inseguridad ciudadana de los vecinos y vecinas “y que son directamente competencia municipal frente al resto de delitos que han descendido como consecuencia del esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“La señora Catalá se jacta de unos datos sobre el descenso de delitos apropiándose del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. Le pido que lea bien los datos y se dé cuenta de que  los delitos que le competen a ella y para los que se creó la USAP, como las riñas, los tumultos han crecido más de un 20%. Es decir, los que afectan a la convivencia ciudadana”, ha afirmado.

El concejal socialista le ha recomendado igualmente que atienda los datos del último barómetro municipal “porque los vecinos y vecinas le están diciendo que su pasividad está impactando directamente sobre la percepción de la inseguridad en su barrio”. Santamaría ha apuntado que el segundo problema más grave que señalan los consultados en toda la ciudad es la falta de seguridad ciudadana en su distrito, sólo superado por la limpieza.

Por ello, en la misma encuesta, el 16,5% de los consultados reclaman al ayuntamiento más seguridad ciudadana, que incremente los controles y las sanciones por conductas incívicas y a quienes alteran la convivencia ciudadana. “Es decir, los ciudadanos le están pidiendo a Catalá que actúe, que deje la pasividad en la que está instalada desde que llegó al gobierno y que tome medidas contra la sensación de inseguridad que campa en la ciudad en el último año y medio. Es la segunda mayor petición después de la limpieza”, ha continuado.

El edil ha exigido a Catalá que saque a la calle “de una vez por todas a los 200 policías de la última oposición que puso en marcha el anterior gobierno progresista y que empiece a activar ya nuevos procesos de selección para cubrir el 100% de la plantilla de la Policía Local”, ya que, ha recordado, desde que llegó no se ha convocado ninguna plaza nueva para reforzar la plantilla: “Está siguiendo el modelo de Rita Barberá, que estuvo 10 años sin convocar ni una sola plaza para la Policía Local”, ha finalizado.