Sanjuan pide a Catalá que rectifique su amnistía a los apartamentos para evitar su multiplicación

El portavoz socialista denuncia que el PP confunde a los vecinos y vecinas asegurando que los limita “cuando en realidad lo que hace es abrir la puerta a que sigan creciendo”
“Lo que debe hacer es cerrar de manera inmediata los 8.500 que operan sin certificado y caducar las licencias en los próximos cinco años de los que hoy son legales”
El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado que la normativa que proyecta el gobierno de Catalá es, en la práctica, una amnistía que permitirá seguir multiplicando los apartamentos turísticos por los barrios de València. “Como dijimos desde el principio, la norma que propone Catalá no supone ninguna limitación a los apartamentos. Al contrario, cuando se aplique, se van a poder abrir más apartamentos turísticos y muchos de los que ahora son ilegales no solamente no van a cerrar sino que se van a amnistiar y van a tener una licencia a la que antes no podían acceder”.
Sanjuan ha reprochado a Catalá que trate de confundir a los vecinos y vecinas de la ciudad utilizando palabras como limitar en la nueva normativa “cuando lo que en realidad quiere decir es que va a ampliar el número de apartamentos turísticos que van a estar operando en València”.
En responsable socialista ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta para ordenar “el cierre de todos aquellos apartamentos turísticos que no tienen la compatibilidad urbanística, que son más de 8.500 de todos los que están operando en la ciudad, mientras que a los 1.500 que sí disponen de ese certificado se les debe caducar sus licencias cuando transcurran cinco años porque el objetivo tiene que ser apartamentos turísticos cero”.
En este sentido, ha recordado las medidas que ha aplicado el Ayuntamiento de Barcelona para eliminar los apartamentos turísticos en edificios residenciales en los próximos años y poder recuperar esas viviendas para uso residencial. “Ese es el camino que debería seguir València, que es la ciudad española donde más se está sufriendo el encarecimiento de los precios del alquiler sin que el gobierno de Catalá haga absolutamente nada. Al contrario, con normativas como la que ha anunciado, va a permitir que muchos pisos que actualmente son viviendas puedan convertirse en apartamentos turísticos, saturando a nuestra ciudad aún más”.
El concejal socialista ha incidido en que el gobierno de Catalá ya ha advertido de que no va a cerrar ningún apartamento que cuente con la licencia a pesar de que el barrio en el que se encuentre supere con creces los límites que ha establecido. “No sólo es que los porcentajes que pretende aplicar suponen que los apartamentos se disparen en barrios donde todavía no se ha alcanzado el tope sino que donde se supera con mucho, como ocurre en el Marítimo, Ciutat Vella o Russafa solo por poner algunos ejemplos, no se va a actuar a pesar de las molestias que están denunciando los vecinos y vecinas”, ha continuado.
Finalmente, el portavoz socialista ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar las inspecciones después de que los controles que está realizando el actual gobierno se hayan demostrado absolutamente insuficientes. “Durante el mandato de Catalá la oferta ilegal de apartamentos turísticos se ha disparado y se está demostrando que el supuesto esfuerzo que está realizando el ayuntamiento es claramente insuficiente”, ha finalizado.