Menú

El abandono de Catalá dispara los problemas psicológicos de los niños afectados por la DANA

La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado la situación que están viviendo los niños y niñas afectadas por la DANA en los pueblos de València como consecuencia de la inacción del gobierno de Catalá. La edil ha criticado este “abandono del Ayuntamiento de València después del último informe de Save The Children en el que se certifica que el 80% de las familias han identificado cambios emocionales en el comportamiento de los menores.

“Hemos conocido el informe demoledor de Save the Children después de tres meses de la DANA y lamentamos que esta situación se podría haber amortiguado en parte si la señora Catalá hubiera respondido como se merecen los niños y niñas y las familias afectados por el desastre”, ha manifestado.

El estudio al que ha hecho referencia Ibáñez ha sido publicado por Educo, Entreculturas, Plan International y Save the Children, con el respaldo de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) y señala entre los problemas emocionales más comunes tras la catástrofe están el miedo, la tristeza, alteraciones del sueño y la ansiedad. Igualmente, el 68% de las familias certifican la dificultad para acceder a los servicios psicológicos para ayudar a los niños y niñas.

En este sentido. Ibáñez ha recordado que el PP y Vox “han votado siempre en contra de nuestras propuestas. Han votado en contra de aumentar la dotación para apoyo psicológico. Han votado en contra de aumentar el refuerzo escolar en este curso tan complicado. Han votado en contra de organizar salidas y excursiones como planteaba FAMPA, la Federación de Asociaciones de Padres y madres de alumnos”.

Este informe, por tanto, explica la edil socialista, “certifica lo que ya nos imaginábamos, que el abandono de María José Catala y de su gobierno a los niños y niñas de la DANA es una realidad y que, desde luego, los niños y niñas y las familias de Valencia no se merecen este gobierno”, ha finalizado.