Menú

Los socialistas proponen convertir en una biblioteca la nave del Parque Central que el IVAM ha rechazado

concejala socialista Maite Ibáñez ha propuesto que la nave del Parque Central que el IVAM ha renunciado a convertir en un nuevo espacio museístico de la ciudad se transforme en una biblioteca de barrio. La edil ha recriminado el abandono de la cultura por parte del Partido Popular como demuestra la situación del IVAM, que continúa sin dirección un año después y que ha desembocado en el abandono de un proyecto tan importante para la ciudad como era la construcción de la subsede que estaba prevista en el Parque Central. Al mismo tiempo, ha exigido al gobierno de Catalá que actúe de una vez para dotar de nuevos usos culturales a este espacio del Parque Central.

“Después de conocer la renuncia del IVAM a la nave del Parque Central, desde el Partido Socialista proponemos que ese espacio se destine a una biblioteca para el barrio. No solo sería un complemento a los otros espacios culturales como la Universidad Popular y la nave 3 Rives para artes escénicas y actividades de vecinos, sino que, con esta biblioteca, se respondería a una necesidad para el distrito del Eixample-Russafa que ahora mismo tiene una biblioteca pequeña e insuficiente para toda la actividad de miles de préstamos salas de estudio”, ha indicado.

La edil ha apuntado que el barrio tiene una población de más de 45.000 personas censadas y, según la Ley 4/2011 de 23 de marzo de bibliotecas, el Ayuntamiento debería disponer un espacio de más de 2.000 metros cuadrados para la biblioteca municipal.

“Con este espacio, los vecinos y vecinas de l’Eixample-Russafa dispondrían de un espacio de calidad para su biblioteca dentro de un enclave eminentemente cultural y lúdico como es el Parque Central. Porque hay que recordar que el distrito sólo tiene una biblioteca y el volumen de préstamos solo en la primera mitad de 2024 fue de más de 8.700, una cifra que evidencia la necesidad de una nueva instalación”, ha asegurado.

Ibáñez ha afeado que Catalá no haya hecho “absolutamente nada” por la cultura en la ciudad y le ha animado a corregir esta situación después de un año de inacción.