Menú

Los socialistas y Compromís exigen a Catalá que dé explicaciones sobre su gestión de la DANA en el pleno

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha anunciado la presentación de una iniciativa conjunta con Compromís al próximo pleno municipal para exigir a María José Catalá que dé explicaciones de su gestión de la DANA a los vecinos y vecinas de los pueblos afectados. Sanjuan, que ha comparecido junto a la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que los dos grupos han firmado la moción conjunta después de que Catalá se haya negado a comparecer en la comisión de investigación. Y esta falta de explicaciones, a juicio de Sanjuan, se debe a que está más pendiente de salir indemne de esta crisis para poder relevar a Mazón que de asumir sus responsabilidades como demuestran sus mentiras desde Bruselas”.

“Catalá debe explicar qué es lo que hizo exactamente el día de la DANA  y qué ha hecho posteriormente porque compareció el Jefe de Bomberos y dijo que no se desplegaron las fuerzas y cuerpos de esta ciudad hasta que el agua había entrado ya en los pueblos del sur. Es decir, que la administración municipal no solo no actuó a tiempo sino que, además, no avisó a los vecinos y vecinas de las pedanías afectadas. Es decir, que no solo falló la Generalitat ese día sino también el Ayuntamiento de València porque esta ciudad tiene un plan frente a las inundaciones que no se cumplió y que dirigía la propia alcaldesa”, ha subrayado.

A pesar de esta situación, ha continuado el responsable socialista, Catalá “no ha dado ni media explicación sobre las decisiones que se tomaron el día de la tragedia. Y no es lógico que no haya dicho absolutamente nada sobre la actuación de este ayuntamiento y que ni tan siquiera haya estado dispuesta a comparecer en una comisión específica que los miembros de la oposición abandonamos, precisamente, porque pretendían aplicar la censura y no dejar comparecer a los responsables políticos de la nefasta gestión de la Generalitat del 29 de octubre”.

“Hay muchas preguntas que la señora Catalá todavía no ha contestado. Porque no ha dicho qué hizo el día 29, pero tampoco ha respondido a por qué el Ayuntamiento de València no ha hecho hasta el momento ni un solo contrato de emergencias para limpiar los pueblos afectados. De hecho, han tenido que ser los voluntarios quienes hicieran ese trabajo a pesar de que este Ayuntamiento tenía 1.300 millones de presupuestos disponibles para poder hacer estos trabajos”, ha manifestado.

No asume sus responsabilidades

Sanjuan, que posteriormente se ha reunido con vecinos y vecinas de los pueblos del sur de València abandonados por María José Catalá,  también ha hecho hincapié en que el gobierno de Catalá sigue sin saber ni cuántas viviendas ni cuántos de sus vecinos y vecinas han resultado afectadas. “Es decir, que no está ejerciendo de alcaldesa. Pero es que ni tan solo está asumiendo su responsabilidad de dar respuestas a los vecinos y vecinas y lo que hemos hecho como oposición de manera coordinada y conjunta no es pedir las explicaciones para nosotros mismos sino obligar a la alcaldesa a que dé explicaciones a los vecinos y vecinas afectados que tienen derecho vivan donde vivan a que se las dé. Un vecino de la Torre no es menos que un vecino de Campanar a pesar de que ella lo crea”.

Por su parte, Robles ha asegurado que Catalá “no quiere dar la cara, está escondida. Con la comisión de investigación, la alcaldesa del PP nos ha estafado a todas y todos: a la oposición pero, sobre todo, a la ciudadanía. Una comisión que debía servir para investigar qué pasó, qué falló y qué mejorar. Nos ha vetado nombres de personas expertas, nombres de personas que vivieron la tragedia en primera persona, de personas que estuvieron en la actuación directa… Se ha negado a comparecer ella, como alcaldesa, en la comisión para dar explicaciones de su gestión, tal y como desde Compromís habíamos solicitado”.

A estas alturas, ha continuado, “Catalá aún no ha contestado a la pregunta que le hicimos desde la oposición de si Mazón la llamó el 29 de octubre. No ha dado ningún tipo de explicación sobre la gestión de la DANA por parte del Ayuntamiento. Hasta ahora ha estado más preocupada por limpiar la imagen del señor Mazón y de su partido que por limpiar las calles de La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar. Pero nosotros vamos a insistir y tendrá que dar explicaciones aquí o en los tribunales”.