El paro sube por segundo mes en València ante la nefasta gestión de empleo de Catalá
Javier Mateo denuncia que el PP y Vox mantienen paralizadas las políticas de empleo y secuestrado el Pacto por el Empleo
“El desempleo femenino continúa en el 60% mientras Catalá permite a Vox que destruya todos los programas que inciden en el empleo de las mujeres”
El concejal socialista Javier Mateo ha denunciado que el paro vuelve a subir en València por segundo mes consecutivo a pesar de que la ciudad ha estado inmersa en la campaña de Navidad. “El año 2025 se estrena con una nueva subida del paro en la ciudad, donde 317 personas han perdido su empleo en el último mes mientras la señora Catalá y sus socios de Vox mantienen paralizadas las políticas de empleo municipales”, ha denunciado.
El edil ha criticado que, desde que Catalá tomó las riendas del Ayuntamiento, ha permitido que los negacionistas de las políticas activas de empleo “secuestren el Pacto por el Empleo, ninguneen a los agentes sociales y suspendan los planes de empleo que habían conseguido impulsar el mercado laboral de la ciudad hasta niveles históricos. Y este incremento del paro es el resultado de su política de empleo negligente”.
“Durante el anterior gobierno progresista, pusimos en marcha medidas y programas para mejorar el empleo, principalmente entre los sectores con más desventajas, que fueron tremendamente eficaces. Unas acciones que este gobierno ha desmantelado y que están repercutiendo en la actividad de la ciudad”, ha dicho.
Desempleo femenino
Mateo ha subrayado que la situación de desempleo en la ciudad de València sigue reflejando las dificultades de la mujer en acceder al mercado laboral, un problema que se agrava con la eliminación de las medidas de acción positiva para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de trabajo y la supresión de programas específicos de liderazgo femenino.
“Lamentablemente, se perpetúa el 60% de desempleo femenino en la ciudad sin que la señora Catalá, que tan feminista dice ser, tome ninguna medida al respecto. Cuando más falta hace, mientras el desempleo crece, en València el PP de Catalá, como en tantas otras cosas, decide mirar a otro lado y dejar que Vox lleve las riendas cuando han demostrado una absoluta incapacidad para la gestión pública”, ha continuado.
Precisamente, el concejal socialista ha hecho referencia en la “nefasta gestión” de la extrema derecha sin que Catalá haya tomado ninguna medida al respecto. “La ejecución presupuestaria en materia de empleo es bajísima, no llega al 34%, porque ni tan siquiera han aprobado un plan de empleo que ayude a superar las cifras negativas que estamos registrando en los últimos meses. Es hora de que Catalá se ponga a trabajar, deje de tomar el pelo a los valencianos y valencianas y active de nuevo las políticas de empleo que dejamos en marcha los socialistas”, ha finalizado.