Menú

Catalá ha decidido actuar como delegada de Mazón en lugar de atender a sus vecinos por la DANA

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha reprochado a María José Catalá que haya elegido ser la “delegada de Mazón en lugar de actuar como alcaldesa de València. De lo contrario, no se explica por qué un ayuntamiento con los recursos de València no haya acometido ningún contrato de emergencia para limpiar sus pedanías ni tampoco para limpiar las playas”.

“Que tres meses después se dé cuenta de que tiene que hacer un contrato de emergencia para limpiar las playas quiere decir que está más pendiente de generar conflictos competenciales que de atender sus obligaciones”, ha manifestado después de que la junta de gobierno haya aprobado un gasto de más de 600.000 euros para abordar la limpieza de las playas del sur de la ciudad de los residuos que dejó la DANA el pasado 29 de octubre.

Sanjuan ha recordado a Catalá que lo que demandan los vecinos y vecinas de València “es una alcaldesa que ejerza y que asuma sus responsabilidades, que haga contratos de emergencia y que solucione los problemas. Y ya luego, una vez arreglado todo, que se ponga a discutir lo que quiera”.

En este sentido, el responsable socialista ha asegurado que lo que está haciendo Catalá y todo su gobierno “es bochornoso porque nunca ninguna administración ha hecho menos con más recursos”. Sanjuan ha recordado que València dispone de un presupuesto en 2025 de casi 1.300 millones de euros y que, a pesar de ello, el Ayuntamiento ni tan siquiera ha tomado la iniciativa de hacer los contratos de emergencia que hagan falta para ayudar a recuperar la normalidad en los tres pueblos de València que destrozó la riada.

El portavoz, además, ha recriminado a Catalá la “insolidaridad” que está demostrando con los municipios más pequeños que han resultado completamente arrasados por la DANA y que no tienen la capacidad presupuestaria de València para atender las necesidades y que dependen casi en exclusiva, por lo tanto, de los recursos del Gobierno central. “Es indecente que se haya estado esperando sin hacer nada en lugar de actuar con los recursos municipales cuando, además, el gobierno ya ha anunciado que va a costear todos los contratos de limpieza que adjudiquen los ayuntamientos afectados”, ha finalizado.