Menú

Catalá intenta tapar su responsabilidad en la DANA con una falsa comisión de investigación

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha calificado de “falsa y de tapadera” la comisión de investigación que ha iniciado hoy María José Catalá junto con sus socios de Vox para tapar su responsabilidad por la mala gestión de la DANA que arrasó los pueblos de València de La Torre, Castellar-L’Oliveral y Forn d’Alcedo. “Queríamos hacer una primera valoración de una comisión de investigación que, además de falsa, viene a replicar el modus operandi del PP en la vergonzosa comisión de investigación sobre el accidente del metro. Todos recordamos que, en aquel momento, el Partido Popular se dedicó a utilizar las instituciones no para aportar luz, no para aportar transparencia, sino para tratar de tapar sus responsabilidades políticas de una emergencia mal gestionada”, ha incidido.

Sanjuan se ha manifestado en estos términos antes de comenzar la comisión de investigación que los socialistas han abandonado después de que Catalá impidiese la declaración de los cargos políticos para depurar responsabilidades sobre lo sucedido el pasado 29 de octubre. “En este caso, como ya hizo el PP con la comisión del Metro y que también costó muchas vidas, el Partido Popular lo que está intentando hacer en el día de hoy, excluyendo los comparecientes que pedía la oposición y excluyendo también la oportunidad de pedir explicaciones, es tapar una responsabilidad que es evidente. Cuando una persona se pregunta qué se hizo y qué no se hizo el día 29 y atiende a los protocolos que este Ayuntamiento tenía aprobados y también a los que tenía aprobados la Generalitat, se da cuenta de que a las personas de las pedanías de València no se les avisó de la catástrofe que se venía y que eso ha costado vidas”, ha apuntado.

En este sentido, ha recriminado a Catalá que su decisión de impedir que se investiguen los hechos está privando a los vecinos y vecinas de los pueblos afectados, gente que se salvó por muy poco, pero que han perdido a sus familiares y todas sus pertenencias, de conocer quién no actuó correctamente. Les está negando las respuestas que necesitan”, ha continuado.

El responsable socialista ha señalado que, antes de hablar de reconstrucción, lo primero que debería afrontar el Ayuntamiento es “una reparación ética y moral de las instituciones valencianas. Y aquellas personas que son responsables de no haber estado a la altura en el día de la emergencia, no son las que pueden pilotar la reconstrucción. Cuando tú no quieres comparecer, que es el caso de Catalá, que se ha negado a comparecer ella misma, es porque probablemente no estés muy tranquila con las explicaciones que tienes que dar. Y eso es exactamente lo que ocurre con Mazón. Por eso, para intentar esconder las posibles negligencias cometidas, lo que ha hecho es apartar a la oposición en un talante antidemocrático evidente, negando comparecencias e impidiendo las preguntas”.

Sanjuan ha criticado que el PP “lleva ya meses instalado en la mentira recurrente” y ha criticado que los responsables del Ayuntamiento no están dando explicaciones y “se niegan a comparecer. Entre ellos el propio señor Caballero o la propia alcaldesa. Como Partido Socialista, pedimos que el señor Caballero compareciera en la comisión de investigación y él se ha negado. El Partido Popular está intentado culpar a todo el mundo menos asumir lo que era evidente, que teníamos un presidente que estaba en una comida de la que no quiso levantarse para atender una emergencia y en la que se sentó cuando ya había municipios como el de Utiel que estaba anegado y una alcaldesa que ni siquiera activo el plan de inundaciones”.

Esta respuesta, ha subrayado, “no está a la altura ética de una institución democrática. Es volver a repetir otra vez lo que ocurrió aquí con las víctimas del metro y la señora Catalá se parece cada día más a Paco Camps”, ha finalizado.