PSPV y Compromís abandonan la comisión de investigación tras la censura de Catalá

Borja Sanjuan denuncia que Catalá ha hecho saltar por los aires la comisión para esconder su gestión negligente
“Hemos asistido a un episodio vergonzoso del PP intentando utilizar a la oposición de coartada para tapar sus responsabilidad en la DANA”
El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Compromís han abandonado esta tarde la comisión de investigación que se había aprobado por unanimidad en el pleno municipal después de la “censura que han aplicado el PP de Catalá y Vox para no dar explicaciones por la gestión que realizaron durante la DANA”. El portavoz socialista, Borja Sanjuan, se ha manifestado en estos términos junto a la portavoz de Compromís, Papi Robles, tras marcharse de la sesión de la comisión de investigación de la DANA en la que se debía acordar las comparecencias y la aportación de documentación.
“El acuerdo de creación de la comisión tenía dos partes. Una para estudiar lo que pasó el día 29 y ahí pedíamos que comparecieran personas que estaban al frente de la responsabilidades porque así lo dicen los protocolos y la normativa de emergencias. Citábamos a Catalá como directora del plan municipal frente al riesgo de inundaciones para que explicara qué se hizo y qué no se hizo. Y es una obligación que tiene ante la ciudadanía de ser transparente como jefa de la emergencia. También pedimos la comparecencia de Juan Carlos Caballero que, además de ser el portavoz del PP, también es el responsable de Bomberos para que explicara la actuación que se adoptó esa noche. Y a eso es a lo que se ha negado el PP para proteger a personas de su gobierno. Porque como no tienen la valentía o la tranquilidad de poder contar lo que se hizo lo que han hecho es hacer saltar por los aires la comisión, ha manifestado.”
El responsable socialista ha incidido en que “el plan de actuación señala directamente a un responsable y cuando el responsable no se atreve a participar y se esconde, la conclusión lógica es que las cosas no se hicieron bien. Y por eso han hecho estallar la comisión. Pero que no haya comisión de investigación no quiere decir que no haya responsabilidades. Pediremos toda la documentación y si hay responsabilidades jurídicas iremos a los tribunales y si como no hay la comisión de investigación en el ayuntamiento, habrá instrucción judicial”, ha asegurado.
Sanjuan ha considerado como “vergonzoso” el episodio que se ha vivido en la comisión de investigación celebrada en la tarde de hoy. “Es vergonzoso que en València, la tercera ciudad donde más personas han fallecido y que no activó su propio Plan de Actuación Municipal ante riesgo de Inundaciones el día 29, el gobierno municipal no tenga ninguna intención de que podamos averiguar de una forma transparente qué se hizo y qué no se hizo durante la gestión del día 29 y de los días posteriores”.
Igualmente, ha reprochado al PP y a Vox que hayan acudido “con la intención de que en esta comisión no se pudiera hablar absolutamente de nada, ni hacer comparecer a ninguna persona que para ellos les fuera incómoda. De hecho, habíamos presentado un plan de trabajo con una serie de comparecientes, con unas solicitudes de documentación y se ha censurado la documentación que pedía la oposición. Se ha censurado la lista de comparecientes, se ha censurado la manera en la que se tenía que comparecer… de hecho sin dejar ni siquiera que le hiciéramos preguntas en un formato preguntas respuesta a los compartimientos, algo que pasó en este Ayuntamiento por ejemplo en la comisión de la EMT con total naturalidad”.
En este sentido, ha advertido de que lo que ha ocurrido es que, con la actitud del PP y de Vox, “de facto esto ya no era una comisión, esto era una excusa, una especie de coartada para tratar de tapar una gestión que yo, cada día y visto las cosas que están haciendo, me parece que tiene más visos de ser una gestión negligente. Hay quien estaba intentando utilizar esta comisión para esquivar sus responsabilidades políticas y veremos si no jurídicas y nosotros de eso como oposición no vamos a participar”, ha continuado.
«No vamos a participar de ser la coartada de una gestión negligente que ha costado vidas en la ciudad de València y la realidad es esta. Nosotros ya no acudiremos más a la comisión porque está ha dejado de serlo, han tratado de llegar a con un plan de trabajo preestablecido que ni siquiera nos habían hecho llegar antes donde incluso nos decían a quién teníamos que pedir comparecer y qué documentación se nos permitía pedir y no. Y bueno, pues entendemos muchas cosas porque al final hay un señor imputado por delitos de odio, que no se le echa del gobierno porque así por la tarde, con los votos de Vox, puede tapar la gestión inteligente que hicieron de la DANA”, ha apuntado.