Menú

Sanjuan plantea un plan para evitar la discriminación entre las víctimas de Campanar y las de la DANA

El Partido Socialista ha propuesto que el Ayuntamiento elabore un Plan Municipal de Atención Inmediata para Víctimas de Emergencias para evitar “discriminaciones” como las que el gobierno de María José Catalá está cometiendo con los pueblos de València afectados por la DANA. El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha detallado que la moción que ha presentado el grupo municipal al próximo pleno municipal pretende establecer protocolos para que la atención de Emergencias “sea siempre la misma y genere derechos para las víctimas en lugar de depender de la voluntad del gobierno de turno. Porque, lamentablemente, el gobierno de Catalá está confundiendo la caridad con la prestación de servicios y lo que está haciendo en La Torre es caridad y, además, poca”, ha denunciado.

El responsable socialista ha criticado la diferencia de trato que ha aplicado el Ayuntamiento de València con las víctimas de la DANA en los pueblos del sur con respecto a las del incendio de Campanar. “Ha pasado ya mes y medio y ya podemos extraer conclusiones de cómo ha reaccionado el Ayuntamiento en dos tragedias de grandes dimensiones. Y la realidad es que el trato ha sido discriminatorio porque no se ha tratado igual a las víctimas de la DANA que a las de Campanar. Y no nos parece mal lo de Campanar sino que se esté haciendo tan mal con los pueblos de La Torre, Castellar-L’Oliveral y Forn d’Alcedo”, ha subrayado.

Así, ha detallado, mientras con las víctimas de Campanar la respuesta del gobierno de Catalá fue “rápida, empática, transparente y con un contacto prácticamente a diario con los afectados, en la DANA su actitud no es de una persona que está al frente de la tragedia ni del lado de los vecinos y vecinas. Ayer la propia Catalá hizo unas manifestaciones que son ejemplificadoras: cuando le preguntaron por las críticas de los vecinos dijo que no tenían sentido porque hacía 15 días que había estado con ellos. Y eso demuestra su desinterés y que, para ella, hay víctimas de primera como fueron las de Campanar, con quienes se reunía casi a diario, y otras de segunda por cómo está tratando a los vecinos y vecinas de los pueblos”, ha afirmado.

Como ejemplo del diferente trato, Sanjuan ha apuntado que a las víctimas de Campanar se las alojó en un hotel de cinco estrellas mientras que a los de la DANA, en albergues e incluso separando familias. Igualmente, ha afirmado que para los afectados de Campanar si arreglaron viviendas en cuatro días para que pudieran tener un alojamiento provisional mientras que a los de la DANA no se les ha asignado ni una sola vivienda.  Finalmente, ha recordado que a los de Campanar se les dio una ayuda de 1.500 euros al mes para que dispusieran de una vivienda alternativa mientras que para los de la DANA no se ha liberado ni una sola ayuda, cero euros. “¿Por qué una persona que pierde su vivienda en la Torre recibe cero euros y otra que la pierde en Campanar, 1.500 euros? Esto demuestra que, para Catalá, hay víctimas de primera y víctimas de segunda”, ha dicho. Finalmente, ha hecho referencia al transporte público, ya que Catalá les ofreció transporte gratis en la EMT y en la FGV mientras que los vecinos y vecinas de la Torre o Castellar siguen teniendo que pagar por moverse en sus coches a pesar de haber perdido todo.

“No se ha tenido ni la más mínima sensibilidad. Y los hechos han demostrado que Catalá ha tenido una respuesta de primera en Campanar, que fue modélica y que todo el mundo reconoció, y otra lenta, descoordinada y rácana con los habitantes de los pueblos. El Ayuntamiento ha tratado a las víctimas como si fueran de primera y de segunda en función del barrio donde haya pasado la catástrofe y por eso queremos que las actuaciones dejen de depender de la voluntad de un gobierno concreto. Es necesario que se elabore un plan municipal para las víctimas de emergencias y que los realojos, las viviendas y las ayudas sean derechos iguales para todos”, ha continuado.

En este sentido, ha echado en falta que el Ayuntamiento siga sin un registro de afectados por la DANA. “Un mes y medio después seguimos sin saber cuántas familias han perdido sus casas, dónde están durmiendo, cuántas personas están siendo atendidas por los Servicios Sociales y no es normal”, ha dicho.

Finalmente, ha apuntado las responsabilidades del gobierno municipal por no proteger a sus trabajadores después de conocer que el Ayuntamiento no envió a sus casas a los dos trabajadores de la biblioteca de La Torre que estaban siguiendo la evolución de la DANA desde la televisión pública. “Se les obligó a quedarse en su puesto a pesar de que su vida estaba en riesgo. Y esta situación negligente no puede quedar sin consecuencias”, ha finalizado.