Los socialistas exigen a Catalá que recupere peatonalizaciones tras la alerta de contaminación de la UPV
María Pérez reclama que atienda a las recomendaciones de la ciencia y que recupere los proyectos del anterior gobierno para reducir el tráfico privado que ha descartado
“En lugar de seguir abriendo más espacios al coche, Catalá debe retomar proyectos como el Corredor Verde sin carriles o la eliminación del túnel de Pérez Galdós”
“Exigimos que se afronte una reforma en Colón que ponga fin al modelo de Catalá de más coches, menos bicis y que olvida al peatón”
La concejala socialista María Pérez ha reclamado a Catalá que atienda de una vez las recomendaciones de la ciencia y retome el trabajo del anterior gobierno para reducir progresivamente el tráfico privado de la ciudad en lugar de abrir carriles y facilitar el uso del coche por toda la ciudad. “El nuevo estudio de la Universidad Politècnica de València recientemente publicado sobre la contaminación en la ciudad confirma que las medidas que había tomado la anterior corporación municipal y el plan de trabajo que tenía establecido iban en la dirección correcta, la que marca la ciencia. Eran medidas que tenían en cuenta la importancia de luchar contra la contaminación, ya que proyectaban peatonalizaciones, renaturalizaciones y una disminución del tráfico en la ciudad con un único objetivo mejorar la calidad del aire y la salud de los valencianos y las valencianas”, ha señalado.
No obstante, María Pérez ha criticado que este plan de trabajo para preparar a València contra el cambio climático no solo ha sido paralizado por Catalá “sino que, además, ha iniciado un proceso en la dirección contraria, para revertir los proyectos que se habían iniciado de peatonalizaciones y renaturalizaciones de espacios de la ciudad.
Estas reversiones, ha apuntado, “están poniendo de manifiesto que las políticas de la señora Catalá van al revés de todas las recomendaciones que hace la ciencia. Si la señora Catalá de verdad comparte que esta ciudad debe reducir el tráfico debería trabajar para retomar las renaturalizaciones que tiene pendientes como el Corredor Verde para reducir el tráfico en nuestra ciudad, infraestructuras como la eliminación del túnel de Pérez Galdós y también medir mejor la contaminación como desde el Partido Socialista le venimos pidiendo desde hace más de un año”.
Pérez ha denunciado que un año y medio después desde que Catalá entró en el Ayuntamiento proyectos como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o el de San Agustín siguen parados mientras que ha reformado el plan de Pérez Galdós para mantener el túnel que el Ayuntamiento se había comprometido a retirar y el del Corredor Verde para, en lugar de un gran rio verde desde el centro de la ciudad hasta Vara de Quart atravesando todos los barrios del sur, construir una nueva carretera urbana de cuatro carriles.
La concejala socialista, además, ha insistido en la necesidad de incrementar la red de medidores de partículas contaminantes con la que cuenta la ciudad, ya que distorsiona los resultados reales debido a la escasez de estaciones. “Catalá utiliza este vacío de datos para no aplicar medidas correctoras a pesar de que la UPV lleva alertando desde hace tiempo del empeoramiento de la calidad del aire en todos los barrios con una red de medición mucho más grande que la del Ayuntamiento. Ha llegado el momento de que el gobierno del PP atienda a la ciencia, deje de abrirle nuevos espacios al coche privado y recupere los proyectos de peatonalizaciones del anterior gobierno progresista”, ha finalizado.