Menú

Catalá castiga a los pueblos afectados sin refuerzo de la EMT pese a dispararse la demanda

La concejala socialista María Pérez ha denunciado que el gobierno de Catalá está “castigando” a los vecinos y vecinas de los pueblos de Castellar-L’Oliveral, La Torre y Forn d’Alcedo al dejar sin el refuerzo necesario las líneas de la EMT que les conectan con el resto de la ciudad a pesar de que la demanda se ha disparado por encima del 36% en algunas líneas como consecuencia de la DANA.

“La gestión de la EMT de la señora Catalá no ha estado a la altura de las necesidades de movilidad de los pueblos de València afectados por la DANA, pueblos en los que gran parte los vecinos se había quedado sin coche y cuya única alternativa de transporte ha sido y es los autobuses de la EMT. Pues bien, a pesar de esta situación, Catalá les ha dejado sin el refuerzo de la EMT necesario pese a dispararse la demanda”, ha denunciado.

La concejala socialista ha apuntado que no se ha firmado ni un solo contrato de emergencia desde la EMT a pesar de la explosión de la demanda que se refleja en los datos de las líneas 9, 14 y 27 (las que conectan con los pueblos de València) en las semanas posteriores a la riada que ha asolado tanto a los pueblos de València como a los municipios del área metropolitana .

“El Ayuntamiento debería haber trabajado y contratado servicios para disponer de más recursos para dar respuesta a los problemas de movilidad que se han producido, pero no ha sido así. Y es muy difícil de entender por qué la EMT sigue sin reaccionar ante esta situación de absoluta excepcionalidad. Porque, además, la apertura del metro aligerará la movilidad del resto de la ciudad, pero no facilitará el transporte de los pueblos de València”, ha continuado.

Pérez ha criticado esta falta de acción del gobierno de Catalá con los contratos de emergencia cuando, además, “no iba a repercutir en las cuentas municipales puesto se trata de un gasto que el gobierno central, que se ha volcado con la reconstrucción de los municipios afectados, ya ha anunciado que costearía completamente”.

Pérez ha destacado también la incapacidad del gobierno para dar respuesta a los picos de demanda que se aprecian en las líneas de la EMT que llegan hasta los pueblos del sur de València durante los fines de demanda como consecuencia de los desplazamientos de los voluntarios. “Las gráficas muestran con absoluta claridad los picos de demanda en fin de semana, pero el Ayuntamiento ni tan siquiera ha entendido que debe dar respuesta a los miles de valencianos y valencianas que cogen el autobús para ayudar”.

El impacto de la DANA, ha explicado la concejala, se ha dejado sentir en toda la red de la EMT. De hecho, “la demanda ha subido un 15% mientras que el incremento de la oferta ha sido del 0,25, es decir, prácticamente nulo”. Por todo ello, ha incidido Pérez, “desde el Partido Socialista le pedimos al gobierno de la señora Catalá que asuma por fin su responsabilidad de transporte los pueblos de València, que haga un plan de refuerzo excepcional con contratos de emergencia como reclamamos en el pasado consejo de administración de la EMT del pasado 20 de noviembre y cuya necesidad confirman ahora los datos de la empresa municipal y, como pedimos ayer, que este Ayuntamiento ponga a disposición tarjetas SUMA gratuitas a todos los afectados de los pueblos”.