Menú

Sanjuan reprocha el retraso de las primeras ayudas: “Es  vergonzoso que lleguen un mes después”

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha calificado de “vergüenza” que el gobierno de Catalá haya tardado un mes en aprobar la primera partida presupuestaria para ayudar a los comercios afectados por la DANA y ha anunciado que en la próxima comisión de investigación que comienza este lunes los socialistas harán hincapié en “por qué nadie del Ayuntamiento de València alertó a los vecinos y vecinas afectados y por qué se están poniendo en marcha de manera tan lenta las ayudas directas entre otras muchas cuestiones. Durante la pandemia, el gobierno progresista tardó solo una semana en poner en marcha las ayudas”. 

“Es una vergüenza que se haya tardado un mes en aprobar la primera partida presupuestaria para ayudar a los comercios afectados por la DANA y, además, es una vergüenza que sean solamente cuatro millones de euros, una cantidad absolutamente insuficiente y que no está a la altura de lo que el Ayuntamiento puede hacer”, ha manifestado tras el pleno extraordinario celebrado este viernes en el que se han aprobado las primeras ayudas directas del consistorio un mes después de la riada que anegó La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo.

Esta tardanza en la tramitación de ayudas y en la movilización de recursos municipales será una parte de las reclamaciones que los socialistas trasladarán en la primera sesión de la comisión de investigación. “En la comisión de investigación y de reconstrucción sobre lo que se ha hecho en la DANA no solamente habrá que hablar de por qué nadie del Ayuntamiento avisó a los vecinos y vecinas afectadas y de por qué no se recibió la alerta a tiempo sino también de por qué se está yendo tan lento y de manera insuficiente para ayudar a personas que necesitan que su Ayuntamiento esté allí de manera urgente”, ha continuado.

El portavoz socialista ha lamentado que el gobierno de Catalá haya movilizado de manera insuficiente cuatro millones en ayudas para los afectados y tres millones para restaurar caminos agrícolas. “Hay un millón de diferencia entre la ayuda que el PP quiere dar a los afectados y la partida que le concede a la concejala de Vox para comprar su silencio”.

Además, ha señalado que esos cuatro millones para las ayudas que se han movilizado desde el gobierno municipal proceden prácticamente en su integridad del Plan de Empleo. “Le recuerdo que hubo una polémica entre los socios de gobierno sobre el Plan de Empleo que tenía que ver con si se hacían planes específicos para apoyar el empleo de las mujeres que sufren más discriminación laboral que los hombres y como no había un acuerdo y la señora Catalá no se atrevía a decirle a Juanma Badenas que era un machista y un retrógrado, lo que decidieron es que no hubiera plan de empleo para nadie. Y hoy se constata que el Ayuntamiento de Valencia ha acabado con el Plan de Empleo Municipal”, ha dicho.

Finalmente, ha reprochado que el Ayuntamiento de València haya movilizado una cantidad muy escasa de recursos alegando que no hay posibilidades presupuestarias. “No diga que no pueden hacer más y poner más dinero porque ustedes han renunciado a 70 millones de euros de ingresos para bajarle impuestos a los que más tienen y con ese dinero se podrían poner 30, 40 o 50 millones para los afectados. Ustedes no son meros espectadores, pueden hacer mucho más, pero deben de dejar de buscar excusas”, les ha espetado.