Menú

Sanjuan exige a Catalá que garantice la seguridad en los  colegios afectados por la DANA

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha exigido al gobierno de María José Catalá que dé “seguridad y tranquilidad” a las familias de las pedanías afectadas por la DANA como Castellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo y La Torre por el regreso de los alumnos y alumnas a los centros escolares recuperados del lodo. El responsable socialista ha incidido en este aspecto después de la alerta que se ha desatado entre los progenitores por la situación de los colegios e institutos afectados por la inundación tras el derrumbe que se ha producido en un colegio de Massanassa y que ha causado una víctima mortal y un herido de gravedad.

Después del trágico suceso en el colegio de Massanassa le exigimos al Ayuntamiento de València que aporte seguridad a los padres y madres de los niños y niñas que están yendo a colegios que estaban afectados por la DANA en la ciudad de València. Queremos que publiquen las inspecciones que se han realizado de esos colegios antes de abrir y que alguien, un responsable del Ayuntamiento o ella misma, salga a tranquilizar a las familias garantizando que los colegios que se han reabierto en la ciudad de València son absolutamente seguros”, ha manifestado.

En este sentido, ha reprochado la “desastrosa” gestión del Consell de Mazón no solo con la “nula capacidad preventiva” con respecto a la DANA y la tardanza en avisar la alerta sobre las inundaciones sino también con respecto a la reconstrucción, en este caso, de los centros educativos cuando se van a cumplir ya cuatro semanas desde que se produjera la tragedia.

“No puede ser que en estos momentos la palabra de la Conselleria de Educación ya no valga de nada ni que el Ayuntamiento de València no haya salido públicamente a dar seguridad a las familias de la ciudad que están llevando a los escolares a los centros que resultaron afectados por el lodo”, ha añadido.

En la ciudad de València, ha explicado el portavoz socialista, han resultado afectados de una y otra manera el CEIP Castellar-Oliveral, que recuperó las clases el pasado 5 de noviembre, el IES El Ravatxil de Castellar, el Colegio Nuestra Señora del Rosario, que abrió el 7 de noviembre, el colegio de Educación Especial Rósa Llácer, de Castellar-l’Oliveral, que ha trasladado a su alumnado a dos centros, el CEE Ruiz Jiménez y el CEE Profesor Sebastián Burgos de València.

Los dos centros que más han tardado en abrir sus puertas han sido el CEIP Padre Manjón de La Torre, que recuperó la actividad el pasado día 19 de noviembre y que cuenta con 351 plazas de infantil, primaria y educación especial y el CEIP Forn d’Alcedo cuyos 170 alumnos y alumnas reanudaron las clases el pasado 18 de noviembre.

Así, ante la gravedad de los hechos ocurridos en Massanassa, el grupo municipal socialista ha exigido al Ayuntamiento que aporte los informes de Inspección Técnica sobre la seguridad y salubridad de estos seis centros así como de cualquier otra instalación educativa de la ciudad que se haya visto afectada por las consecuencias de la DANA.