Sanjuan exige a Catalá que rectifique sus “ayudas ridículas” y active un plan como el de pandemia
El portavoz socialista considera que las ayudas aprobadas no están a la altura de la capacidad que tiene València
“Este Ayuntamiento tiene que movilizar al menos 10.000 euros para cada comercio afectado y garantizar que llegan en menos de una semana como se hizo durante la crisis sanitaria”
“No puede ser que la respuesta a la Dana del Ayuntamiento de València sea tan insuficiente como está siendo hasta ahora”
El portavoz socialista Borja Sanjuan ha exigido a María José Catalá que rectifique las “ayudas ridículas” para los afectados por la Dana en los pueblos del sur de València que ha aprobado en la junta de gobierno y active, en su lugar, “un paquete de ayudas urgente que esté a la altura de las circunstancias y que alcancen, como mínimo, los 33 millones de euros que se pusieron en marcha durante la pandemia para alcanzar a más de 10.000 beneficiados”.
“La propuesta de ayudas para los afectados de la Dana que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno es ridícula. 570.000 euros para todos los comercios y actividades económicas de las zonas afectadas de València quiere decir que cada comercio o autónomo recibiría de media unos 250 euros. Esto, si lo comparamos con las ayudas que aprobó el Ayuntamiento durante la pandemia, es verdaderamente ridículo”, ha considerado.
Ante esta cifra, “absolutamente insuficiente e impropia de un Ayuntamiento como el de València, que pretende aprobar un presupuesto de 1.200 millones de euros para 2025, los socialistas exigimos al Gobierno de Catalá que apruebe un paquete de ayudas similar al que aprobó el Ayuntamiento de València durante la pandemia, mediante el que cada actividad afectada recibía hasta 10.000 euros”, ha dicho.
Es más, el responsable socialista ha lanzado una propuesta concreta a María José Catalá para que, “sin ir más lejos, la semana que viene mismo apruebe un plan de ayudas a la altura de lo que València puede hacer, con un importe similar al que puso encima de la mesa durante la pandemia para que cada comercio de las pedanías de Catellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo y La Torre pueda recibir hasta 10.000 euros para poder abrir sus persianas de nuevo. El Ayuntamiento de València tiene recursos suficientes como para regatear las ayudas a las víctimas de la Dana como está haciendo el gobierno de Catalá”, ha continuado.
Sanjuan, además, ha hecho hincapié en que las ayudas que se pongan en marcha tienen que ser muy ágiles para que los comercios puedan disponer de ellas de manera inmediata y ha puesto de ejemplo la tramitación que se hizo de las ayudas durante la pandemia con un gobierno progresista y que llegaban a los beneficiarios en menos de siete días.
“Las ayudas tienen que ser igual de rápidas que cuando las movilizamos en pandemia, donde los beneficiarios las cobraban en 7 días. No puede ser que la respuesta a la Dana del Ayuntamiento de València sea tan insuficiente como está siendo hasta ahora”, ha finalizado.